Cuarentena y trabajo remoto: cómo estos factores inciden en el movimiento de las estaciones de servicios

Las 2.500 estaciones de servicios aumentaron sus ventas desde el avance de la cuarentena inteligente, sin embargo aún no alcanzan sus cifras habituales, según el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, quien además señaló que desde marzo mantienen el descuento de G. 650 por litro, a pesar de la suba del dólar y de la caída en el consumo. 

"Tuvimos una baja de 70% a 80% en la venta de las estaciones en los meses de marzo y abril. Luego con el avance de las fases de la cuarentena crecieron los números y en la fecha considero que estamos en un promedio de 50% de ventas a nivel país", afirmó. 

Corrales relató que la reducción en las ventas hizo que las estaciones trabajen con sus balances en negativo en la mayoría de los casos. 

"Si bien las estaciones son empresas familiares, casi todos son de pequeños empresarios que administran una o dos estaciones que facturan buenas sumas y trabajan con seis a 18 funcionarios por cada una, pero al momento de facturar más de G. 700 u G. 800 millones mensuales, no recibimos un apoyo estatal", sostuvo.

De todas las solicitudes de crédito, una sola empresa consiguió la aprobación con el respaldo de los fondos de garantía, de acuerdo a Corrales, y de G. 200 millones se le concedió unos G. 80 millones para inyectar a su capital operativo. 

Existen muchos socios que tuvieron que solicitar créditos para reestructurar su esquema de pagos e inversiones, aunque estas negociaciones fueron directas entre las empresas y las entidades financieras de preferencia, argumentó. 

Con respecto a la posibilidad de aumentar los impuestos para las empresas, Corrales no cree que una suba de tasas o la creación de nuevos tributos sea positivo en un contexto complejo como el actual. “Tal vez, en todo caso, se debe tratar de incluir a los sectores y actores informales de la economía para que sean parte de la solución”, explicó. 

"A nivel país tenemos 2.500 estaciones de servicios y como la mayor parte tiene tiendas de conveniencia y espacios para cambio de aceite o lavaderos mantienen un promedio de 15 colaboradores, entonces la cantidad de trabajadores es sumamente importante. Además, indirectamente trabajamos con muchas otras empresas de productos y servicios", subrayó.

Sobre la expansión del sector, Corrales manifestó que la cantidad de estaciones habilitadas son suficientes para abastecer la demanda actual, aunque si es que aumenta el consumo y se crean nuevas rutas, especialmente en áreas rurales, podría seguir aumentando la lista. 

"Lo que se viene en los próximos meses es incierto, por esto todos los sectores deben sentir el respaldo del Gobierno, porque es la única forma de seguir generando fuentes de trabajo, que las empresas sigan creciendo, y de esta manera recuperarnos financieramente", resaltó.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.