Cumbre del Mercosur: acuerdo con Singapur, seguridad alimentaria y recuperación económica son temas clave

La Cumbre del Mercosur se realiza de manera presencial luego de dos años en nuestro país desde hoy y tendrá como puntos centrales la seguridad alimentaria y la recuperación económica. Según indican desde el Ministerio de Hacienda, el principal punto de interés para Paraguay es la posibilidad de cerrar el acuerdo entre el bloque y Singapur.
 
 

Los mandatarios que confirmaron su llegada son el presidente argentino Alberto Fernández, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce y la vicepresidenta de Colombia María Lucía Ramírez. También tendrán sus representantes Guyana y Chile.
 
Cabe aclarar que en la misma fecha también se celebrará el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), espacio en el que los líderes del bloque debatirán cómo luchar contra la delincuencia organizada transnacional.
 
Según el director de integración del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, esta cumbre es fundamental porque se realiza en un contexto económico en el que los países tienen que cuidar sus cuestiones domésticas y descuidar la cooperación internacional. "Siempre hay que recordar que el Mercosur es el principal socio comercial de Paraguay. El 65% de nuestros productos los tenemos colocados en los países del bloque", enmarcó.
 
Mernes subrayó que el Mercosur es lo que más conviene a Paraguay por una cuestión de costos y la complementación en la producción, reflejada en artículos como por ejemplo la exportación de artículos de limpieza o el envío de autopartes a Brasil.
 
Asimismo, el funcionario resaltó que para esta cumbre lo más relevante es la posibilidad de cerrar el acuerdo con Singapur, cuyo documento está en proceso de redacción de los capítulos que incluyen acceso al mercado, reglas de origen, compras públicas, propiedad intelectual y otros.
 
"Al culminar la redacción se procede al cierre, que es un trabajo extenso y suele tardar mucho. Ese fue el caso del acuerdo con la Unión Europea, que todavía sigue puliéndose", afirmó. Actualmente los redactores ya cerraron el capítulo de bienes, pero hay otros que están pendientes, por lo que Mernes recomendó no cantar victoria tan rápido.
 
Quizás te interese leer: Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre
 
Para Mernes, Singapur es un mercado importante por las conexiones que logra en toda Asia. "Si tenemos un acuerdo con ellos abrimos la posibilidad de expandir nuestro comercio con un país de alto poder adquisitivo, top 10 en desarrollo humano, libertad económica y educación", enumeró.
 
A su vez, acotó que establecer relaciones comerciales especiales con Singapur permite tener cooperación técnica y de formación, que a mediano plazo ayudará a nuestros actores del mercado a aprender de ellos. Según cálculos de Hacienda, las exportaciones que el Mercosur podría tener con el acuerdo son de US$ 500 millones anuales.
 
Por otra parte, recordó que existen otros acuerdos pendientes desde el Mercosur, como por ejemplo el tratado con Corea y Canadá, que tienen un curso distinto a las negociaciones con Singapur y no son liderados por Paraguay.
 
Carne a EE.UU.
 
En cuanto a la consolidación de las exportaciones de carne paraguaya a EE.UU., Mernes aclaró que dicha negociación se hace de forma bilateral y bajo un régimen regular sin beneficios arancelarios.
 
"Este paso es para concretar la apertura del mercado y nos puede encaminar a hacer un acuerdo entre el Mercosur y EE.UU. más adelante", precisó.
 
Conflictos de la cumbre
 
Algunos de los conflictos que se tendrán que dirimir en la Cumbre del Mercosur guardan relación con dificultades para la comercialización. Para eso se dará una reunión de ministros de economía para identificar las medidas que toman unos países y perjudican a sus vecinos. "En el caso de Paraguay, algunos exportadores están con problemas de divisas argentinas y eso debe solucionarse", aclaró.
 
Un tema que ya se viene arrastrando desde hace más de un año es la intención de Uruguay de iniciar conversaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC), quebrantando lo establecido en la Resolución N°32 del año 2000. En ese documento, los socios del bloque acordaron contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con países externos a la región.
 
Por último, la ausencia de Jair Bolsonaro también genera muchas dudas en el seno del Mercosur, aunque el derechista hace bastante tiempo que sostiene un discurso duro contra el bloque.
 
 

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.