El tramo final sería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, aunque la etapa inicial contempla el tramo Asunción – Luque, con doble vía para el ida y vuelta permanente. Así se conectarán en un tramo de 44 km, las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.
Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) está en la búsqueda de implementar su proyecto de tren de cercanías, con el objetivo de transportar de manera más rápida y ecológica a las personas.
“Lo que nosotros queremos hacer es reactivar el servicio de tren de pasajeros sobre la misma línea antigua del Ferrocarril Carlos Antonio López, y conectar en 44 km con la ciudad de Ypacaraí. Este tramo enlaza cuatro ciudades en las que ofreceremos el servicio de transporte de pasajeros, no de carga”, destacó Roberto Salinas, presidente de FEPASA.
Inicialmente el proyecto contempla la circulación a doble vía del tramo Asunción – Luque, movilizando así aproximadamente entre 120.000 a 150.000 personas por día, en un tiempo estimado de 30 minutos en horario pico. Asimismo, tendrá un tramo extra que conectará al Aeropuerto Silvio Pettirossi con el centro de Asunción.
“El sistema a implementar es el de tren tranvía que permite, con vehículos compactos de 40 metros y ecológicos, mover entre 250 a 300 pasajeros en cada coche. Entonces además de ser práctico, también va a contar con la particularidad de transportar de manera más rápida y efectiva a todas las personas que utilicen este tramo”, añadió.
Las vías del tren a utilizar serán renovadas por completo, instalándose paradas principales y aparcaderos (paradas pequeñas).
“El proceso licitatorio lo comenzamos en el año 2015, por ende, contamos con 4 grupos inversores pre-seleccionados, solamente que no estamos dando la palada inicial porque estamos esperando que el congreso dictamine a nuestro favor el proyecto de ley que nos permita negociar con las personas de manera directa todo lo relacionado a las paradas, espacios, relocalización, entre otros detalles, y ahí adjudicar al grupo y comenzar con las obras”.
Una vez comenzadas las mismas, se tardará aproximadamente unos 36 meses para la puesta en funcionamiento del primer tramo. En cuanto a la inversión, el titular nos mencionó que sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (tramo Asunción - Luque).
Billetaje electrónico
En relación a la forma de pago de boletos, Salinas indicó que utilizarán el sistema de billetaje electrónico por lo que las personas tendrán que realizar las recargas en los puestos habilitados. También mencionó que según los cálculos previos, el pasaje estaría rondando los 5.000 guaraníes y posiblemente la tarjeta utilizada sea la misma que las del servicio de colectivos y metrobús.