Desafío mipymes: sector reclama inclusión en espacios de decisión y desburocratizar trámites para la formalización

Los principales gremios de emprendedores, la Asepy y Asomipymes, insisten en la necesidad de desburocratizar los trámites para la formalización. Además, destacaron que la bancarización y la tecnología están fortaleciendo los negocios.

Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), indicó que en 2023 la Asepy logró consolidar a 1.000 socios más dentro de la red.

En la actualidad cuentan con más de 7.000 socios alrededor de todo el país. La meta es llegar a 10.000 en todo el país y seguir fortaleciendo la institucionalidad y la comunidad de Asepy.

Por otro lado, destacó el rol que ocupa la tecnología para el dinamismo comercial de las mipymes. “Muchos emprendedores logran dar un gran salto a partir de la incorporación de tecnología a sus modelos de negocios, con la cual logran llegar a más espacios de exposición y alcanzan mayor capacidad organizativa interna y optimización de recursos, tiempo y más alcance”, refirió.

Según Arriola, identificaron que la innovación y la tecnología fueron incorporadas de manera masiva en los modelos de negocios de los emprendimientos, atendiendo y respondiendo a la velocidad en la que avanzan en el mercado.

Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), señaló que la formalización sigue siendo el principal desafío para los emprendedores, dada la burocracia estatal vigente. Pese a esto, resaltó que muchos negocios ya se encuentran bancarizados.

Para 2024 potenciarán las capacitaciones al sector, fortaleciendo escuelas de profesionalización empresarial: escuela para emprendedores y escuela de ventas.

“Como gremio nuestro desafío es la desburocratización de los trámites para la formalización desde la Federación Paraguaya de Mipymes”, apuntó Imlach.

Arriola agregó que el principal desafío es lo relacionado con las políticas públicas, por lo cual consideró que se debe fortalecer el diálogo con el Gobierno para mejorar las condiciones del ámbito mipymes.

“Vemos que los gremios aún seguimos siendo excluidos de los espacios de toma de decisiones, donde en realidad debemos llevar la voz de a quienes representamos. Una voz que sea escuchada y por sobre todo desde la vivencia misma”, reflexionó Arriola.

En cuanto a las proyecciones para el año que viene, desde la Asepy buscan siempre seguir creciendo como institución y seguir contribuyendo al ecosistema para hacer que emprender en Paraguay sea más fácil.

“Proyectamos seguir con nuestro programa de desarrollo de proveedores locales en el departamento de Concepción y replicarlo alrededor de todo el país. Por otro lado, seguir impactando en los emprendimientos con asistencia técnica e información de calidad”, apuntó la ejecutiva de Asepy.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.