Ejecutivos recomiendan acentuar proceso de reformas públicas en 2022

El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), Jaime Egüez, hizo un resumen del 2021 y de cuáles serán los principales desafíos para el año que se viene. El titular celebró el repunte en el segundo semestre, aunque aún no se iguale el movimiento económico pre pandemia. 

Para el próximo año, Egüez recordó que existen proyectos de reforma pendientes de aprobarse y consideró necesario avanzar en el 2022 con algunas de ellas. 

-¿Cuál es la evaluación que pueden hacer sobre el 2021? 

-El 2021 fue un año de muchos desafíos. El primer semestre fue de gran dolor para muchos hogares y en el segundo se vivió una recuperación en muchas empresas, con una vuelta progresiva a los lugares de trabajo. La economía tuvo un repunte tanto en recaudaciones como en circulante, pero aún no a los niveles normales para el país. Lo que ayudó al repunte fue la vacunación a una buena parte de la población económicamente activa, aunque aún falta aumentar la cantidad de vacunados. 

-¿Qué rubros tuvieron algunos puntos altos?  

-Yo creo que el punto más alto a rescatar es la capacidad del emprendedor, del pequeño empresario, que con tan poco que recibió tuvo la valentía y capacidad de volver a producir y de volver a sostener puestos de trabajo. La riqueza se crea y permite pagar salarios, impuestos e inversiones. 

Rescato la tremenda potencia del sector agrícola que también sostuvo con su eficiencia una capacidad productiva impresionante, basada en el esfuerzo de miles de empresarios agrícolas. El sector ganadero también tuvo un gran desempeño en la creación de divisas por la exportación y estamos atravesando un proceso de ampliación de nuestras capacidades productivas. Aún en plena pandemia pudimos concretar inversiones importantes y creemos que Paraguay está en las puertas de convertirse en un polo de inversiones en el negocio verde.

-¿Cómo empezamos el 2022? ¿Hay desafíos importantes el próximo año?  

-El 2022 arrancamos en lo público con un PGN que se pudo equilibrar entre los desafíos de gastos rígidos corrientes y lo requerido para educación, salud y seguridad. Hay capacidad más limitada en inversiones físicas, que son muy necesarias, pero la política de endeudamiento público requiere prudencia en este momento. Es necesario volver a un escenario de prudencia fiscal y se debe acentuar un proceso de reformas públicas. 

En lo económico arrancamos con mucha expectativa, con los motores que se están prendiendo de nuevo en el sector de servicios, pero con una amenaza constante en la ineficacia de cada gobierno en combatir frontalmente al contrabando. El contrabando nos quita año a año la posibilidad de sostener un crecimiento en la industria nacional y de aumentar los puestos formales de trabajo, y también nos quita ingresos para mejorar la salud y la educación.

-¿Debemos evaluar qué hacer con la deuda pública y el límite de recursos que tenemos para invertir en obras? 

-Ya agotamos nuestras capacidades que acumulamos durante dos décadas de prudencia. Estamos con un campo de maniobra en la deuda pública muy limitado. Necesitamos cambiar de modelo, pasar al de inversión privada sobre APP y cambiar la matriz de deuda pública con organismos del exterior contra deuda en moneda nacional en fondos internos o bonos soberanos. No tenemos que deber más en dólares y la nueva deuda ponerla en guaraníes. El guaraní es una moneda muy estable gracias a las políticas y a un BCP muy ordenado y conservador.

-¿Por qué no se logró avanzar en el 2021 con la reforma del Estado? 

-Por la miopía e intereses personales de grupos políticos que actualmente están en el Congreso. Es muy complicado construir acuerdos con el actual marco de fragmentación, especialmente en el Senado. Diputados tiene una lógica bastante diferente, pero aún es una estructura que debe buscar consensos en un contexto difícil. Las leyes de reforma son necesarias, diría urgentes, pero para esto el político debe entender que su foco no es su interés personal sino el interés general de la ciudadanía. Los votos del 2023 no estarán solo en los funcionarios públicos sino en la gran masa de jóvenes que deben votar y verán quienes piensan en ellos o no.

-¿Cuáles son las reformas que de manera más urgente debemos implementar para mejorar los negocios? 

-El Estado tiene hoy reformas estructurales que acabarán haciendo de este Paraguay un país mejor, como la del servicio civil y la de compras públicas. La reforma de la caja fiscal es una cuestión de sobrevivencia neta en la disponibilidad de dinero del Estado y, sobre todo, de las cajas actuales. La reforma de la educación es un proceso en curso y la transformación del Estado y su estructura en un gran aparato digital permitirá acortar la brecha de ineficacia, burocracia sometida a pagos por servicios y, sobre todo, corrupción.

La reforma más importante, desde el punto de vista de mejorar el clima de negocios, está en la reforma del sistema eléctrico y su marco regulador, permitiendo una apertura de esta área para potenciar inversiones privadas en el sector de energía.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.