Según un estudio de la consultora internacional Deloitte, los eventos corporativos a nivel mundial recién estarán activos a partir de noviembre, principalmente en los países en que hayan logrado una sensación higiénica progresiva como para reactivar rubros como el hotelero. "Si bien, es probable que en algún momento se permitan congresos con separación de gente, es muy difícil que el rubro se pueda recuperar en la totalidad. Tenemos inversión en materia prima y materiales que hoy día están stockados y dormidos en los depósitos, lo que es una pérdida para las empresas", apuntó
Según la titular de la cámara, 2.427 mipymes están asociadas a la Aseppe y el 40% cerrará en abril, de los cuales el 10% ya declararon suspensión por tres meses. “Hasta hoy solo dos empresas recibieron su contacto de suspensión de actividades temporarias por tres meses, eso es necesario para que los colaboradores reciban apenas el 50% del salario, siendo que las empresas aportaron mucho tiempo al IPS”, aclaró.
Cabe resaltar que la Aseppe genera una mano de obra que ronda en 8.000 a 9.000 personas y 40.000 a 50.000 personas trabajan de manera indirecta con el sector. El gremio aglutina a empresas de diferentes zonas del país como el área metropolitana, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Piribebuy, Misiones, Caacupé, entre otros.
Por otro lado, Cáceres indicó que las empresas están reinventándose fabricando alcohol en gel, mascarillas, lavamanos, lavamanos automáticos, flete, etc. “Estábamos dispuestos a poner a disposición los camiones que tenemos en la asociación para cubrir la línea de los colectivos si es que las empresas de transporte dejaban de operar”, enmarcó la titular.
Cáceres reveló que el gremio actualmente ya consiguió un canal directo con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para presentar solicitudes de crédito. Mencionó que ayer nada más presentaron una planilla analizada por el MIC durante dos semanas para acceder a créditos y el viernes esperan tener una respuesta.
La presidenta de Aseppe reveló que en total solicitaron 30 líneas de crédito al BNF y 98 al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), principalmente para capital operativo. "No hay respuestas de las cooperativas y bancos privados, apenas cuatro a cinco bancos se manifestaron y entre las cooperativas solamente Medalla Milagrosa, con la que firmamos esta semana un convenio exclusivo para acceder a líneas de crédito", subrayó.
Asimismo, adelantó que desde la asociación habilitarán capacitaciones a través del MIC, el SNPP y una entidad privada, para que las empresas del sector aprendan a fabricar artículos que puedan vender dentro del contexto marcado por el COVID-19.