El 50% del mercado aún no trabaja con agencias publicitarias. ¿Oportunidad o Problema?

En el marco de los 50 años de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), nos picó el bicho de saber cómo se encontraba este rubro, por lo tanto decidimos hablar con uno de sus referentes, como lo es Martín Nasta.

Sin duda alguna, el crecimiento exponencial es uno de los principales detalles por destacar del área, ya que según datos procedentes de Ibope existen 240 categorías de marcas que invierten en publicidad, a diferencia de hace unos cinco años atrás donde solo existían 120 categorías.

Hoy por ejemplo se cuenta con más de 5000 marcas (nacionales e internacionales) que están invirtiendo en su promoción en distintos medios de comunicación, ya sea para poder construir una imagen positiva, posicionarse como líder o diferenciarse de los otros productos.

“En 50 años evolucionó mucho el mercado de la publicidad, pero aún el 50% del mercado todavía trabaja sin un partner profesional a la hora de contactar con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Entonces definitivamente esto significa que todavía existe un margen en el cuál se podría duplicar el volumen del mercado si se hacen bien las cosas”, señaló, Martín Nasta, presidente de APAP.

También, afirmó que la calidad de los servicios otorgados por las agencias cimentan la construcción de alianzas estratégicas con las empresas, cosa fundamental que permite que las verdaderas beneficiarias sean las marcas.  

“Los desafíos son muchos, e incluso mucho de esos desafíos son internos. Por ejemplo uno de los principales puede ser lo de atraer y retener talento, que es algo en lo que todas las agencias están haciendo hincapié para poblar con grandes valores los equipos de trabajos”, culminó.

Asimismo, otro punto fundamental para el desarrollo debe ser la capacidad de aumentar la rentabilidad de los trabajos para poder invertir de mayor manera en capacitaciones o investigaciones que puedan llevar a mejorar aún más la calidad del servicio que se proveen a los clientes.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.