El 50% del mercado aún no trabaja con agencias publicitarias. ¿Oportunidad o Problema?

En el marco de los 50 años de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), nos picó el bicho de saber cómo se encontraba este rubro, por lo tanto decidimos hablar con uno de sus referentes, como lo es Martín Nasta.

Sin duda alguna, el crecimiento exponencial es uno de los principales detalles por destacar del área, ya que según datos procedentes de Ibope existen 240 categorías de marcas que invierten en publicidad, a diferencia de hace unos cinco años atrás donde solo existían 120 categorías.

Hoy por ejemplo se cuenta con más de 5000 marcas (nacionales e internacionales) que están invirtiendo en su promoción en distintos medios de comunicación, ya sea para poder construir una imagen positiva, posicionarse como líder o diferenciarse de los otros productos.

“En 50 años evolucionó mucho el mercado de la publicidad, pero aún el 50% del mercado todavía trabaja sin un partner profesional a la hora de contactar con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Entonces definitivamente esto significa que todavía existe un margen en el cuál se podría duplicar el volumen del mercado si se hacen bien las cosas”, señaló, Martín Nasta, presidente de APAP.

También, afirmó que la calidad de los servicios otorgados por las agencias cimentan la construcción de alianzas estratégicas con las empresas, cosa fundamental que permite que las verdaderas beneficiarias sean las marcas.  

“Los desafíos son muchos, e incluso mucho de esos desafíos son internos. Por ejemplo uno de los principales puede ser lo de atraer y retener talento, que es algo en lo que todas las agencias están haciendo hincapié para poblar con grandes valores los equipos de trabajos”, culminó.

Asimismo, otro punto fundamental para el desarrollo debe ser la capacidad de aumentar la rentabilidad de los trabajos para poder invertir de mayor manera en capacitaciones o investigaciones que puedan llevar a mejorar aún más la calidad del servicio que se proveen a los clientes.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.