El e-commerce es una apuesta al futuro y no solo una forma más de venta

(Por Diego Díaz) Las compras por internet también están encontrando su lugar en el mercado paraguayo, donde en cierta medida siguen preponderando las compras físicas, pero poco a poco el e-commerce se va perfilando como una alternativa viable para mejorar los servicios.

Las ventas de los comercios físicos están migrando a plataformas online, es una tendencia mundial.

Manuel Peña, uno de los directores de Teo, empresa dedicada al desarrollo de tecnología e innovación para los negocios, afirmó que muchas empresas están dejando de existir por las ventas online. “El e-commerce no se limita a una forma de venta nada más, puesto que se le debe dar importancia a la publicidad online, generación de contenido para atraer tráfico orgánico, emplear técnicas de marketing digital, performance marketing y marketing tradicional para que la gente conozca la empresa. Y una vez concretada la compra, la parte logística es fundamental”, expresó.

Sobre la incidencia del e-commerce en el mercado, Peña explicó que se mide a partir del rubro en el que se trabaja y no tanto por el modelo de comercio adoptado.

Quizás te interese leer: “Este mundo digital nos permite tener más información sobre el consumidor”

Según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico Las compras online en Paraguay representan aproximadamente US$ 225 millones al año, el 93% de las compras son de artículos del exterior y 7% de tiendas online del país. En los últimos tres años el comercio electrónico creció 48,3% en promedio y los pagos se dan principalmente en efectivo y con tarjeta de crédito, 50% y 42,9% respectivamente.

Supermercados e-commerce

“Cada rubro tiene sus particularidades, los supermercados, por ejemplo, pueden tener  20 mil productos únicos o más, y la plataforma online debe tenerlos disponibles, mientras que el cliente tiene que conocerlos”, sostuvo.

El horario de entrega, la selección eficiente de los productos para hacer la entrega (en especial las verduras y carnes) y la manutención del cargamento en una cadena de frío adecuada, son aspectos que deben ser muy bien atendidos, según Peña.

“Para las compras online en Casa Rica y Areté desarrollamos y habilitamos la opción de ‘compras anteriores’, esto permite que con un solo clic tengas en tu carrito la última compra, que sirve como estándar, y en el caso de que el cliente necesite otros artículos, los puede ir cargando. Esta función permite que el cliente ahorre mucho tiempo”, afirmó.

Peña recordó que el trabajo de e-commerce que hace Teo para Casa Rica ya lleva seis años y siguen mejorando el servicio porque escuchan las necesidades de la empresa y las de sus clientes, que al fin y al cabo, son a quienes deben satisfacer. “Con Areté empezamos a trabajar desde enero y febrero con las ventas online, pero este mes arrancamos fuerte con el nuevo servicio que está disponible para sus clientes”, informó.

Específicamente para el supermercado Areté, Teo desarrolla servicios de e-commerce, atención telefónica, picking y entrega, además durante todo el mes de marzo habrá 20% de descuento directo en las compras online.

Clientes satisfechos

La empresa Teo trabaja con varias empresas, entre ellas, Casa Rica, Nestlé, La Quesería, La Vienesa, Juan Valdez, Cafecap, ExaFútbol, Club Cervecero,

Almacén de Pizzas, Palo Santo, Sallustro, Vendors, Fanáticos, Farma Oliva, Área DeportivaGoiko, Cervepar, Ojo de Pez DDB, Estación, Areté, Meyer Lab, Osso, Salemma.

Nueva plataforma e-commerce

Uno de los últimos desarrollos bajo la línea e-commerce es una plataforma de búsqueda de préstamos online, la cual tiene por nombre Goiko y fue lanzada este fin de semana en el Festech.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.