El PIB se mantiene en una tasa del 4,2% de crecimiento según BCP

En el último informe relacionado al Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Central del Paraguay anunció que la tasa de crecimiento se mantiene fija en un 4,2% - tal como se había previsto en el 2016 -. Por su parte, los analistas también mencionan que existen signos de recuperación entre los sectores de la oferta y demanda, respectivamente.

Contexto doméstico (producción)

En este ámbito, el sector primario continúa evolucionando, basado en la producción récord de cultivo de soja, producto estrella del rubro. Mientras, el sector ganadero muestra un panorama un poco más complicado, debido a la dificultad en la comercialización de los productos – por culpa de factores climáticos-, aunque esperan que para el segundo semestre se revierta completamente esta situación y se cierren con volúmenes más que interesantes.

El subsector manufacturero ha experimentado un alza del 6% al 8,5%, y el sector construcción pronostica un crecimiento en torno al 7% - inferior al 10% estimado-.

Por su parte, el sector de los servicios presenta nuevamente una revisión al alza, constituyéndose en el de mayor incidencia de crecimiento, y que responde principalmente al sector comercio, el cual continúa expandiéndose con una tasa de crecimiento del 7% -superior al 6% del informe anterior-.

Con respecto a impuestos a los productos, se espera que registren una variación positiva del 3,5%.

Contexto doméstico (gasto)

Por el lado del gasto, el crecimiento continúa sustentado en gran medida en la demanda interna.

Así, el consumo privado, las exportaciones y las importaciones mantienen sus tasas de crecimiento. Finalmente, en un escenario de bajo crecimiento para la región, las proyecciones de la economía paraguaya siguen estando entre las más pujantes de 2017.

Contexto mundial

Las perspectivas económicas en el escenario internacional para el año 2017 no tienen mayores cambios respecto al previsto en el informe anterior de la entidad. Siendo así, que en Estados Unidos las proyecciones de crecimiento se mantienen en línea con un escenario de moderado crecimiento conforme a los indicadores de corto plazo, fortalecimiento del mercado laboral y un gradual proceso de normalización de la política monetaria.

Por la Eurozona, se han presentado correcciones al alza del crecimiento, debido a que los resultados de los indicadores están siendo más favorables de lo inicialmente esperado, y la inflación no presenta señales claras de repunte.

La potencia mundial China, mantiene su gran dinamismo financiero y de comercio exterior, superando todas las expectativas proyectadas inicialmente.

Por último, tras la caída del 1%, se espera una recuperación de la economía en América Latina, sustentada principalmente en la salida de la recesión de dos de las principales economías regionales, como son Brasil y Argentina.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.