El sésamo, la chía y el maní paraguayo captan interés en Anuga – Alemania (la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo)

La industria agroalimentaria global se reúne en Colonia, Alemania, para conocer las principales tendencias del rubro en Anuga, la feria de alimentos más antigua y grande del mundo, que celebra su trigésima séptima edición. Paraguay también está presente mediante una comitiva compuesta por 22 empresas y gremios.

Según el especialista de la Red de Inversiones y Exportación (Rediex), Gustavo Rodríguez, quien se encarga de los sectores de alimentos y bebidas, las visitas al stand de Paraguay son innumerables. "Tenemos varios reportes de las empresas cuyas entrevistas de negocios ya fueron pactadas, tanto con clientes como con potenciales compradores", subrayó.

Rodríguez resaltó que son las semillas, −específicamente el sésamo, la chía y el maní− los productos más llamativos del stand nacional para los visitantes de Anuga. Además, observan buenas perspectivas de negocios con el almidón de mandioca y la yerba mate elaborada y compuesta.

La comitiva paraguaya en Anuga está confirmada por 22 empresas y gremios, lo cual hace que el número final se incremente puesto que las cámaras representan a varias firmas o marcas. 

"A partir del año pasado, Paraguay es el principal exportador y productor de chía. Alcanzamos niveles muy altos y eso también nos coloca en una posición de mayor visibilidad en el mercado internacional", reflexionó el funcionario. El éxito de estos productos se da porque el sector agrícola se caracteriza por su vulnerabilidad a las variables climáticas y precio, es decir, la coyuntura climática de Paraguay está jugando una buena pasada a los productores, mientras que a otros proveedores no cuentan con la misma suerte.

Rodríguez indicó que en Anuga observan una buena cantidad de consultas sobre cuánto generará la siguiente zafra, debido a que en ciertos mercados los productos mencionados están en falta. "Generalmente los interesados son países de América, Europa, Medio Oriente y Asia", citó.

¿Anuga sudamericano?

¿Por qué no se hace un trabajo coordinado regional para realizar una feria de gran magnitud para atraer compradores? Rodríguez consideró que existen iniciativas importantes: en Brasil Anufood; en Colombia Alimentec; en Argentina Tecno Fidta o CovenPACK. "Obviamente no se tiene la magnitud de Anuga, Gulfood o Sial. En EE.UU. sí hay ferias más segmentadas, pero por el momento no hay ningún proyecto de articulación en Sudamérica para armar un evento tan grande", complementó.

Al margen, Rodríguez dijo que Paraguay actualmente está presente en las principales ferias de alimentos del mundo: Anuga y Sial. "Evaluamos ir al Gulfood en Dubái próximamente. Otros eventos importantes que tenemos son el Foodex en Japón y otra de alimentos orgánicos en Alemania, la Biofach Vivaness", finalizó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.