Emprendedores industriales: “La tecnología es algo que impacta positivamente en las pymes”

La Unión Industrial Paraguaya, llevará adelante desde este sábado, y los últimos cuatro, una serie de capacitaciones orientadas a los emprendedores. Se trata de la 14º edición del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP).

El 14° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay es la plataforma creada por la UIP Joven convoca anualmente a emprendedores de todos los rubros. La actividad incluye entrevistas, conversaciones, paneles, visitas a industrias, que este año se hará en formato streaming.

Sol Sosa, vicepresidente de la UIP Joven, manifestó que desde hace 14 años el principal objetivo es llevar información vanguardista sobre las últimas tendencias globales de la industria, tecnología y el mundo de los negocios.

También pretenden llegar a la mayor cantidad de emprendedores a través de casos de éxitos que los inspiren a introducirse en el mundo de la industrialización, de los negocios, y que lleven sus emprendimientos al siguiente nivel.

“A pesar de que no es un camino fácil, queremos ofrecerles herramientas prácticas para que ellos se animen, continúen y puedan sobrellevar las dificultades con las que se van encontrando”, ilustró.

Sobre cómo visualiza a la industrialización de las pymes en Paraguay, comentó que estas comienzan rudimentariamente, y siempre el consejo es empezar con el mejor cimiento posible, con la formalización, registro de marcas, buena propuesta visual y de marketing de su proyecto, ya sea producto o servicio.

“La industrialización sí suele ser una barrera en el sentido del capital. Si nos basamos en la disponibilidad de dinero que tienen los emprendedores, podría ser una barrera”, acotó.

Por ello, dijo que se debe encontrar la forma de ofrecer capital a los emprendedores y a las ideas que muchas veces son innovadoras.

Acerca de la innovación en el mundo que nos espera y su impacto en el sector, aseguró: “Estoy convencida de que la tecnología es algo que impacta positivamente en las pymes”.

Agregó que en pandemia descubrieron que hay muchísimos recursos a disposición que pueden facilitar la venta de los productos, la llegada y promoción. Se puede interactuar entre pymes de manera más fácil.

“También a través de la tecnología podés implementar procesos en la cadena de producción y atención al cliente. Se pueden reducir los costos de producción”, añadió.

Casos de éxito
Expresó que el sábado 20 de noviembre hablarán del e-commerce de una empresa de Ciudad del Este, que con el cierre de fronteras se encontró con dificultades de negociación y comercialización de productos.

“Ellos recurrieron a la tecnología para poder salir al mercado de manera continua, a pesar de no poder llegar directamente a sus clientes por la cuarentena. A nivel mundial, vimos muchísimos ejemplos que cambiaron los paradigmas de hacer negocios”, sostuvo. 

Asimismo, aseveró que mientras más se desarrollen las nuevas formas de hacer las cosas y se creen herramientas que faciliten todo, “eso te hace llegar más rápido a un nivel de eficiencia y competitividad mayor”.

Apuntó que el foro se desarrolla en el marco de Mipymes compiten, un proyecto apoyado por la Unión Europea, donde se busca que mejore el clima de negocios en Paraguay y también que las industrias y pymes mejoren su competitividad.

“En todas partes está la tecnología, es un aspecto transversal a todas las aristas de hacer negocios para llevar una industria o un emprendimiento adelante”, consideró.   

Alegó que solo con herramientas innovadoras, tecnológicas, poniéndose a punto, estando enterado de las últimas tendencias, y sabiendo como se viene prestando servicios, se podrá generar el crecimiento soñado de las pymes.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.