Encargada comercial de Australia: “Paraguay, al igual que Argentina y Uruguay, gozan de recursos naturales, pero lo importante es que mejoren la gestión”

(Por Diego Díaz) Australia es uno de los 20 países con la economía más grande del mundo y ocupa el tercer puesto del Índice de Desarrollo Humano, por lo cual la importancia que tiene establecer vínculos con este país podría ser beneficioso para Paraguay, pero ¿en qué somos compatibles?

Según la representante de la Oficina Comercial de Inversiones del Gobierno de Australia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Norma Ramiro, los avances tecnológicos aplicados al rubro ganadero de Australia serían interesantes de implementar en el mercado paraguayo, teniendo en cuenta que en ambos países la actividad agropecuaria es primordial. “Estamos en contacto con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y conocemos la voluntad que tiene el país para consolidarse como exportadores de calidad a nivel global”, añadió.

Ramiro manifestó que la tan mencionada trazabilidad de la producción de carne se conseguirá con nuevas herramientas tecnológicas -disponibles en Australia- y de esa manera bajar costos y colocar más productos al mercado internacional. Asimismo, reveló que tuvo la oportunidad de organizar misiones comerciales a Paraguay y viajar a Australia con paraguayos para participar en congresos donde se debatieron las compatibilidades de ambos países.

“Paraguay, al igual que Argentina y Uruguay, gozan de recursos naturales, pero lo importante es que mejoren la gestión. Una de las potencialidades que vemos en Paraguay es la provisión de agua potable y la cooperación con Australia ayudaría a mejorar la distribución”, detalló Ramiro, quien además aclaró que el hecho de que Argentina, Uruguay, Paraguay y Australia sean países agrícolas-ganaderos no debe impedir la cooperación estratégica.

Oportunidades latentes

Ramiro invitó a las autoridades de Paraguay a que aprovechen los tratados de libre comercio que posee Australia con Asia Pacífico, la Unión Europea, EE.UU., Chile, Perú y otros. “Existe un interés del lado australiano para diversificar mercados y se trabaja duramente para preservar los 28 años de crecimiento continuo que tiene”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que actualmente trabajan con Chile mediante la Agencia de Investigación de Australia para desarrollar proyectos y comercializarlos en la región, incluyendo Paraguay, que tiene mucho por hacer en el área de investigación. Según detalló Ramiro, Australia genera el 3% de los resultados de investigación en el mundo, cuenta con 1.400 proveedores de sistemas de educación online y tiene un ecosistema de 650 startup en tecnología aplicada a la educación.

“Existe una plataforma australiana para estudiar matemáticas y sus representantes llegaron a reunirse un par de veces con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes estuvieron muy interesados en trabajar con la startup”, enmarcó.

Educación

“El sistema educativo australiano es modelo en el mundo, recibe por año 760.000 estudiantes, cuenta con 22.000 cursos disponibles, 1.100 instituciones y 43 universidades. El país posee una ley de protección que controla el currículo y el desempeño de los académicos”, subrayó Ramiro. Cabe resaltar que la oficina comercial registra aproximadamente 300 estudiantes paraguayos que realizan o realizaron posgrados en Australia, principalmente en el área de negocios, agronomía y tecnología.

Campaña Estudiá con Australia

La Campaña Estudiá con Australia es un programa del Gobierno en el que participan 20 universidades que están ubicadas entre las mejores del mundo. Mediante la plataforma llamada Future Learn se asoció con la oficina comercial de Australia y lanzaron cursos gratuitos para ayudar a todos los estudiantes internacionales.

"Los cursos son totalmente gratuitos, están en inglés y abarcan diferentes disciplinas como finanzas, análisis de datos, negocios, agricultura, ética en el oficio de la comunicación, desarrollo de aplicaciones para el sector educativo, etc.", anunció Ramiro. Las inscripciones están habilitadas hasta el 30 de junio y los interesados pueden registrarse en el siguiente link.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.