Encarnación prepara números de carnaval ante ausencia de corsos (con 70% de presupuesto)

La nueva ola de contagios de coronavirus motivó la suspensión, por segundo año consecutivo, de los corsos encarnacenos. Pero en la ciudad veraniega no piensan dejar de lado el espíritu de su carnaval y preparan la presentación de números de los clubes tradicionales, como parte de espectáculos que también incluirán conciertos de artistas internacionales.

Los encarnacenos tienen a sus corsos como parte integral de su identidad, y para no dejarlos relegados por segundo año consecutivo, empresas privadas ligadas a la organización de eventos, con la colaboración de la municipalidad de Encarnación y la casi totalidad de los clubes participantes, montarán espectáculos artísticos que se desarrollarán durante las próximas semanas.

Como un adelanto, para este viernes se anuncia la presentación de Damas Gratis y Los Mier, de acuerdo a lo revelado por Marcelo Silvero, director de turismo de la Municipalidad de Encarnación. En esta ocasión todavía no tomarán parte los clubes y sus figuras, pero sí lo harán el próximo 5 de febrero.

Los clubes Pettirossi, 22 de Septiembre, Universal y Nacional –con la sola ausencia del Atlético San Juan- presentarán sus figuras y números de baile con temática de carnaval, aunque con un número menor de integrantes, entre 15 y 20 personas, en lugar de las habituales 120 y las presentaciones durarán entre 5 y 10 minutos. Al final habrá un concierto del grupo Natiruts.

Y en lugar de hacer el recorrido total del sambódromo, solo se utilizará una parte del centro cívico comunal, donde se montará un escenario para la presentación de los números. Se estima la presencia de 5.000 personas, cuando en condiciones normales la concurrencia alcanza 13.000 asistentes.

Los concurrentes deberán cumplir con el protocolo sanitario establecido en el marco de la pandemia. Las entradas más baratas, las generales, costarán G. 50.000, un precio mayor al cobrado normalmente, que suele estar alrededor de los G. 30.000.

El del 5 no será el único espectáculo del carnaval, pues se anuncian otros dos encuentros similares para el 13 y el 26 del mes que viene, y si bien todavía no están cerradas las contrataciones, se está negociando con el uruguayo Lucas Sugo y con el brasileño Armandinho para que se presenten en sendos conciertos en las fechas citadas.

Las presentaciones de los clubes será bastante acotada con respecto a las de los años normales. No habrá grandes trajes ni tampoco se hará una competencia oficial entre las instituciones –el Pettirossi es el último campeón- y quien resulte vencedor este año, no podrá contabilizar el logro en su palmarés.

Los presupuestos también son menores y se estima que se redujeron en un 70%. “Esta va a ser una especie de lanzamiento, presentación de figuras, show, baile, performance. En los corsos solemos gastar entre G. 300 millones y G. 400 millones, pero ahora va a estar entre G. 70 millones y G. 80 millones”, explicó Diego Torres, presidente del Pettirossi.

Los corsos encarnacenos movilizan a muchos turistas del país y a los que vienen del extranjero y es una fuente de ingresos importante para la economía encarnacena. Esta iniciativa quiere atraer a parte de esa concurrencia habitual con “noches de mucho ruido”.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.