La investigación se basó en 853 encuestas realizadas a usuarios regulares de internet a partir de 14 años de edad de Asunción, Gran Asunción, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
De acuerdo a Roger López, Director de Captura Consulting, entre las principales aristas de este estudio se puede hablar del incremento del tiempo de conectividad, ya que en promedio se utilizan seis horas diarias.
Con respecto al consumo de medios online se observa una tendencia de migración hacia lo digital, algo que se había anticipado antes de la pandemia, abandonando los formatos tradicionales. Igualmente, el periódico digital es de más demanda en el entorno online.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que aunque exista más presencia digital en propuestas que tienen que ver con categorías como telecomunicaciones, finanzas y retail, las redes sociales, videos y buscadores siguen ejerciendo el dominio.
La aparición de influencers también ha tenido un gran flujo de penetración en el consumidor a través de redes sociales. Entre los más reconocidos, citaron a Laurys Diva, Marilina, Lataparara, Maga Páez, La Comadre, Chenny Tv, entre otros.
López remarcó que las marcas siguen teniendo destaque como tal en las redes, mientras que también se apoyan en estas personalidades para influir en las decisiones de compra. La publicidad en redes sociales posee más alcance e impacto, mientras que la misma en plataformas como YouTube genera molestia, según los encuestados.
El sistema de delivery fue el que más creció en la pandemia. Y aún en la actualidad aumenta la venta online; sin embargo, el consumidor continúa con la preferencia hacia la compra presencial y la asistencia de personas que lo asesoren.
Es por eso que aseguró que para el éxito del e-commerce se precisará de la asistencia por parte de un equipo de ventas por los canales ya tradicionales, como WhatsApp o Facebook, donde la gente se siente más respaldada por charlar con una persona. Conforme al reporte, la compra online está madurando aún y requiere mucho de la asistencia personal, de allí el éxito del Marketplace y las ventas por WhatsApp.
Con relación a las compras por internet, el 35% de los consumidores compró en los últimos 12 meses, movidos por ofertas y promociones. Y atendiendo a la experiencia de compra, el 82% la consideró buena, en tanto que para el restante 18% fue mala.
Los resultados de la encuesta indican que los jóvenes de 25 a 40 años (Generación Y) representan el 84% de penetración de internet. El tiempo de mayor tráfico es de 19:00 a 22:00. Las redes sociales con más vistas son WhatsApp (97%), Facebook (85%), YouTube (79%), Instagram (76%).
Con respecto al impacto de influencers, Instagram representa un 78%, mientras que Facebook 55%, Tik Tok (43%), Twitter (17%). La encuesta también revela que la publicidad en YouTube es molesta (49%), frente a Facebook e Instagram, donde el 47% manifestó ser indiferente.