El día de ayer se realizó el conversatorio “Reforma Fiscal: Cómo afectará la reforma a usted y a su empresa”. El mismo fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) .
En este encuentro, Barreto indicó que la recaudación del sistema tributario paraguayo está basado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) e impuestos selectivos, especialmente de los combustibles y los aranceles aduaneros. Señaló que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) apareció como una herramienta formalizadora y no recaudadora pero los registros dicen que no se avanzó con la formalización.
“El IRAGRO y el IVA no tuvieron las consecuencias que se esperaban en términos de recaudación, al inicio de su creación se estimó que el IRAGRO recaudaría US$ 250 millones por año, pero solo recauda US$ 70 millones en promedio”, agregó el ex ministro.
Sin embargo, manifestó que la política fiscal de los últimos 15 años funcionó: “mantiene un orden macroeconómico y una solvencia fiscal importante que nos permite estar cerca de ser un país con grado de inversión”. Barreto dijo que los ingresos aumentaron cuatro veces más hasta el 2013 y que el Gobierno anterior tuvo una mayor contención del gasto corriente, cosa que permitió generar espacios para que la inversión pública parta del ahorro fiscal, aunque también se haya incrementado la deuda pública.
Además, resaltó que la Ley de Responsabilidad Fiscal logró contener el gasto salarial, la Ley de Contrataciones Públicas transparentó las contrataciones pero aún queda mucho por hacer.
Prioridades
“Los servicios públicos son escasos, hace falta mucha infraestructura, necesitamos mejorar la educación, la calidad del servicio de salud y mejorar la protección social. Todo esto se debe implementar también en el gasto público y no será posible con solo 15% sobre el PIB”, argumentó el ex ministro, quien alentó a encontrar las herramientas institucionales para que se garantice que las contribuciones financien esas prioridades.
“Debemos tener garantías de que los servicios públicos funcionen, porque no podemos seguir financiando una educación de la calidad que tenemos, si invertimos que sea por algo que funcione”, agregó.
Cuestionó también que se invierta en infraestructura con deuda: “esto se puede hacer de forma transitoria, pero la inversión en infraestructura es una inversión permanente y se debe hacer con ahorros fiscales genuinos. Es común escuchar que se justifique el endeudamiento porque va destinado al desarrollo de infraestructura”, mencionó.
Recomendaciones
Según Barreto, las recomendaciones de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda son: unificar los impuestos a la renta a actividades económicas manteniendo las tasas; unificar la tasa del IVA excepto para productos de la canasta familiar; que el IRP sea un impuesto recaudador; equiparar todas las fuentes de ingresos, y eliminar la deducibilidad de las inversiones.
“El mejor sistema es aquel que deja la cancha igual para todos, independientemente al sector que pertenezca”, finalizó Barreto.