Bascarutti reconoció que la firma pretende potenciar la capacidad de apertura de mercados de los medicamentos fabricados en nuestro país.
“Estamos en un proceso de expansión que se lleva a cabo a través de certificaciones de plantas realizadas por los países a los cuales exportamos, y dada la importancia del ente que nos certifica, esto nos otorga acceso a más mercados”, explicó.
En este contexto, ejemplificó que la línea oftalmológica recientemente fue certificada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima, Colombia) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid, Perú), lo cual permite crecer en ese segmento de productos en dichos países y sus zonas de influencia.
A largo plazo, prevén ingresar a Medio Oriente, África y acrecentar los negocios en América. “Son los caminos que vemos con posibilidades de crecimiento, y el trabajo de registros de productos realizados en estos últimos años, nos otorgará un mejor posicionamiento en distintos países”, dijo.
Laboratorios unidos
Farmavone es una unidad de negocios compuesta por Laboratorios Éticos, Catedral, Swiss Pharma, Galenos y Promepar.
“A través de estos laboratorios fabricamos productos farmacéuticos en distintas formas galénicas, que son sólidos, semisólidos, líquidos, inyectables, cápsulas blandas, etc.”, detalló.
Estas últimas particularmente tienen mucha relevancia, según Bascarutti, puesto que es la tendencia hacia donde se dirigen la mayoría de los medicamentos sólidos, gracias a que se absorben más rápidamente. Asimismo, destacó que son la única planta en Paraguay que las fabrica, y se halla entre los únicos cuatro países de Sudamérica que las poseen.
El horizonte de clientes se divide entre distribuidores, laboratorios y cadenas de farmacias.
Perspectivas
Acerca de sus perspectivas sobre el mercado local y de exportación en torno a la demanda de insumos de laboratorio y farmacéuticos, el ejecutivo sostuvo que con el paso del tiempo, distintos mercados ven a la industria farmacéutica paraguaya como un socio confiable y estratégico en la región, por lo cual y en particular Farmavone, tiene altos planes de crecimiento y expansión en la región.
“La visita de nuestros clientes a nuestras plantas otorga una confiabilidad muy importante al momento de inclinarse hacia nuestros productos, ahí podemos demostrar que la calidad de los medicamentos y sus procesos de producción en nuestras plantas, poseen altos estándares de calidad, similares a otros países de la región”, concluyó.