Felipa Home cruzó la frontera y llegó a EE.UU. con la exportación de espejos artesanales de karanda’y

El emprendimiento Felipa Home, que nació en 2021, produce espejos con marcos de karanda’y y poyvi, motivo que le valió la innovación como microempresa, logrando su primera exportación a EE.UU. -en total se realizaron cuatro envíos-, a través del Programa Exporta Fácil del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Andrea Jiménez es la propietaria de la marca Felipa Home, un negocio dedicado a la producción y comercialización de productos decorativos (espejos), para el hogar, hechos 100% a mano por artesanos paraguayos para revalorizar el acervo cultural del país.

Jiménez es parte de las 10 mipymes que integraron el plan piloto del proyecto integración comercial con envíos postales para mipymes - Exporta Fácil.

“Mediante el proyecto Exporta Fácil logramos crecer y llegar a mercados internacionales, específicamente a Estados Unidos. El proyecto de Exporta Fácil también consiste en un equipo que se encarga de que los productos sean declarados correctamente y evitar inconvenientes en el ingreso del país de destino”, explicó.

Aparte, los costos de envío de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) son bajos, lo que ayuda a que el precio final del producto sea competitivo.

La emprendedora destacó el enfoque social de la firma, teniendo en cuenta que brindan trabajo a artesanos de rubros poco convencionales.

“Empezamos a realizar envíos a EE.UU. desde el 2022 y un medio importante para llegar hasta clientes extranjeros fue el e-commerce, ya que vendemos a través de nuestra página web y también eBay”, comentó.

Según Jiménez, los productos más solicitados son los murales de karanda’y, que consisten en un set de varias piezas decorativas para la pared. Estos productos son tendencia no solo en nuestro país, sino que también en el extranjero, donde los consumidores aprecian bastante lo artesanal”, destacó.

En este sentido, Jiménez expuso que el cliente extranjero no solo está comprando una pieza decorativa, sino también productos con tradición y cultura de Paraguay.

El costo de los artículos va desde G. 30.000 hasta G. 350.000, que son los espejos de 1 metro de diámetro.

“Nos motiva mucho la curiosidad de los clientes extranjeros sobre nuestros productos. Este año 2023 seguimos con el proyecto de ingresar a nuevos mercados, llevando en alto la mano de obra paraguaya”, expresó.

Igualmente, anunció que en junio de este año estarán asistiendo a la Expo de América Latina y el Caribe a realizarse en la sede central de la UNESCO en París, Francia. “Llevaremos lo mejor de la artesanía paraguaya para el hogar”, apuntó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.