Fortín y Pajarito apuntan al mercado europeo fusionando ron y yerba mate (puede llegar a 20 destinos)

Las empresas nacionales Fortín SA y Lauro Raatz SA, para la marca Pajarito, se aliaron para dar vida a un producto exclusivo para exportación. Se trata de un ron con toque de yerba mate orgánica.
 

El ron guaraní tendrá como ingrediente a la yerba mate 100% orgánica, convirtiéndolo en un aperitivo autóctono y genuino. Dicho producto aún se encuentra en fase de elaboración, y su lanzamiento se prevé para el segundo semestre de este año.

Javier Díaz de Vivar, presidente de Fortín SA, explicó que el nuevo producto está en desarrollo y, en primera instancia, será de exportación. Tiene como antecedente, dos productos ya lanzados en el mercado francés: Fortín Heroica y Fortín Epopeya.

Fortín Heroica es el primer producto de esta trilogía, que es un blend de rones añejados de cinco a ocho años, con una terminación en barricas que contenían licor de mburucuyá. Esto le da un toque especial y bien paraguayo por ser la del mburucuyá, nuestra flor nacional

Siguiendo con la temática de incorporar sabores locales, Fortín Epopeya tiene un toque de naranja, que es una fruta que nos identifica, y fue emblemática de nuestro país. Y ahora, para completar la trilogía, están desarrollando un ron con algún toque de yerba mate y otras infusiones de hierbas que más nos identifican como paraguayos. 

“En todos los casos, a través del mismo producto relatamos historias relacionadas especialmente con la Guerra Grande y el protagonismo que tuvo el ron y sus diferentes ingredientes, así como las tradiciones y costumbres de nuestro país”, reveló.

El brebaje apunta a los mercados europeos, con potencial para llegar a 20 destinos para luego ir mirando a Asia, Estados Unidos y también abastecer al mercado interno. “La principal innovación es que, por primera vez, se va a desarrollar un producto fusionado con la yerba mate para exportar, en primera instancia al mercado europeo, y luego al mundo”, expresó.

Agregó que también es la primera ocasión en que un producto de estas características se realiza como una colaboración de dos empresas líderes. “Esto va a permitir una sinergia a la hora de desarrollar, comunicar y comercializar el producto. La unión de fuerzas va a potenciar y nos va a dar una llegada con mucho más potencia que si cada uno se presentaba por su lado”, indicó.

Vale remarcar que este producto, en principio, es solo de exportación, no es de producción limitada, es decir, será de línea regular. Dijo que, eventualmente, lo darán a conocer al mercado local como lo hicieron con Fortín Heroica en 2019, coincidiendo en esa ocasión con el 150º aniversario de la Batalla de Piribebuy (12 de agosto de 1869).

Planes
“En el pipeline tenemos el lanzamiento de nuevos sabores, el desarrollo de nuevos packs como el recientemente lanzado GuayaCoco, también en colaboración con otra empresa nacional como es Frutika. También tenemos el desafío de presentar kits y campañas innovadoras para el Carrulim 2022”, apuntó sobre los planes de la firma.

Acerca del crecimiento en las ventas, consideró que en el 2021 tuvieron una buena dinámica. “Para el 2022 estamos seguros que vamos a superar los niveles anteriores a la pandemia, con crecimientos importantes, sobre todo a través de los nuevos productos, packs y otras innovaciones”, recalcó.

Por otro lado, comentó que la idea es seguir creciendo en la exportación a los mercados ya conquistados. Asimismo, sellaron nuevos acuerdos con el fin de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados.

Esto, ayudado por la participación reciente en ferias internacionales como marca país, lo que generó retornos y oportunidades muy interesantes. “El panorama de exportación es cada vez más prometedor”, sentenció. 

Lauro Raatz SA opera desde 1956, bajo el nombre comercial y la marca Pajarito; lidera el mercado nacional en el rubro del cultivo, procesamiento industrial, envasado y comercialización de la yerba mate, exportando a más de 20 países.

Fortín SA, en tanto, opera bajo varias marcas de caña o ron paraguayo, desde 1993, desarrollando y valorizando la caña nacional, la única bebida de origen auténticamente paraguayo.

Es líder en el cultivo de caña, procesamiento industrial, añejado y envasado de ron o caña paraguaya para abastecer tanto al mercado local como extranjero. Cabe mencionar que ambas empresas poseen la certificación Marca País.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.