Gloria Ortega: “Velocidad del flujo del dinero en pagos digitales permite mayor movimiento de la economía”

En una coyuntura como la actual, los pagos a través de medios digitales pueden ayudar a dinamizar la economía, además de ofrecer trazabilidad, agilidad y transparencia, afirmó Gloria Ortega, miembro de DENDE y del Club de Ejecutivos.
 

- ¿Cómo influyen los medios de pagos digitales en un escenario como el actual?
- Los medios de pago digitales permiten que el flujo del dinero sea mucho más eficiente, trazable y transparente en términos de la compraventa de bienes y servicios. La velocidad del flujo del dinero en los pagos y, sobre todo, en los pagos digitales, es una herramienta que permite mayor intensidad del movimiento de la economía. Si el pago es por medios digitales, deja trazabilidad; y la trazabilidad es muy amiga de la formalidad, y la formalidad permite, finalmente, mejor protección y un mayor esquema de recaudación para un Estado, que también tiene que ser más eficiente.

- ¿Qué ventajas tienen los que poseen estos medios de pago?
- Aparte de lo que acabo de mencionar, los medios de pago digitales permiten la generación de crédito rotativo inmediato, que en la figura de las tarjetas, de los préstamos rápidos, hacen que se pueda, eventualmente, utilizar el crédito como un mecanismo de contención de las situaciones extremas que requieren, por ejemplo, pagar impuestos, comprar medicamentos, con líneas de crédito, que al estar incorporadas como medios de pago o bancarización, le van a dar mayor capacidad de pago a quienes posean estos medios.

- ¿Y para el Gobierno?
- Hay una tercera ventaja. Un gran desafío que tiene hoy el Gobierno en medio de estas dificultades es la capacidad de protección social y de pagos de subsidios con mecanismos de pagos digitales. Y el ejemplo es el de Pytyvô, que permitió pagos por medios digitales para llegar en forma rápida a más de 1 millón de paraguayos casi sin ningún fraude, en forma trazable, eficiente y condicionados a que puedan usar ese dinero en donde era útil, en medicamentos y alimentos. Cuando pagás mediante mecanismos no digitales la trazabilidad es muy baja y puede que haya ciudadanos que ya no requieran o no deban recibir esa protección social y que igual la reciben al no ser trazable.

- ¿Qué pasa cuando los mecanismos son trazables?
- Una vez que esos mecanismos se vuelven trazables es mucho más fácil identificar sujetos desfocalizados de esa protección, y eso puede generar grandes ahorros, aparte de la inmediatez de que llegue a quien deba llegar, la trazabilidad, auditabilidad y capacidad de monitoreo que los pagos digitales permiten para la protección social.

- ¿Qué ventaja adicional puede mencionar?
- Por encima de la protección social tenés los pagos del Gobierno a personas, que no es solo para protección social, sino viáticos, pagos a proveedores, reposos médicos, etcétera, que el Estado paga, y que al utilizar medios de pagos digitales se vuelven trazables, transparentes, -de alguna manera- inmediatos también y permiten una administración general de mayor eficiencia y un gobierno más electrónico, más transparente, más eficiente y más digital, a la altura de las demandas ciudadanas, que cada vez más reclaman trámites livianos, ágiles, trazables y transparentes.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.