Guillermo Mas: “Honrar deuda con constructoras implica reconocer y abonar íntegramente intereses establecidos en contratos"

Desde el rubro de la construcción, particularmente en obras públicas, esperan que en los próximos meses comience a sentirse la recuperación económica, según Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), lo cual podría lograrse si es que el Gobierno desembolsa los pagos para amortizar la deuda.

El titular de la Capaco recordó que el atraso de los desembolsos hizo que en el 2022 la contracción registrara un nivel de 3,2%, mientras que este año la disminución de la economía del sector alcanzó niveles cercanos al 5,7%. "Estos números representan niveles que solo se comparan a los registrados hace casi 20 años, en plena situación de cesación de pagos entre 1999 y 2002", precisó.

No obstante, antes de esta situación los volúmenes de inversión en el rubro eran distintos. Tanto el sector público como el privado contribuían a un crecimiento promedio de entre 6% y 7%. Además, la inversión en tecnología, capital humano y transferencia de conocimiento de los últimos años permitió que la capacidad instalada de empresas paraguayas e internacionales atrajera capital para los desarrollos inmobiliarios.

En cuanto a la construcción privada, Mas dijo que observan una gran diversidad de obras, desde edificios residenciales, comerciales, hasta plantas industriales. "A pesar de todo, los resultados del trabajo de los últimos meses fueron más que satisfactorios. Nos estamos ocupando de brindar mejores servicios a los socios y de involucrarnos en la resolución de sus problemas", añadió.

Por otra parte, con la creación del programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), prevén la dinamización de la construcción de viviendas, que involucra a una multiplicidad de industrias y servicios en su cadena de valor. Además, posibilitará a la clase media el acceso a la casa propia.

Para el 2024 uno de los principales temas a tratar es la deuda estatal, que llega a US$ 400 millones, que además generó al menos US$ 80 millones en intereses. "Es importante mencionar que honrar la deuda con las empresas constructoras implica reconocer y abonar íntegramente el pago de intereses establecidos en los contratos", aseguró.

Por otra parte, Mas señaló que aguardan que se impulse con mayor dinamismo procesos como trabajos de infraestructura para agua y saneamiento, para las que se anunciaron grandes obras, pero aún no se realizaron llamados a licitación. "A mediano y largo plazo, Paraguay necesita más escuelas, hospitales, rutas de todo tránsito, aeropuertos e infraestructura de agua y saneamiento”, agregó.

Por último, el presidente de la Capaco subrayó que a los paraguayos les corresponde generar condiciones para “convertirnos en un verdadero hub logístico, con el Puente Héroes del Chaco y la Ruta Bioceánica, que sin duda nos conectarán al mundo, pero sin perder de vista lo que necesita el país”.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.