“La Fortuna −a diferencia de otras industrias de la zona Campo 9, departamento de Caaguazú− comenzó a comprar materia prima de productores paraguayos”, afirmó David Portillo, gerente de comunicación y marketing de la empresa. El 80% de la producción proviene del trabajo de generaciones de ascendencia alemana y con gran identidad paraguaya.
La gran revolución que La Fortuna otorgó a sus productores fue el incremento en el procesamiento, puesto que de procesar entre 10 y 30 litros por día, pasaron a 78.000 a 80.000 litros diarios, y eso en temporada baja. En época de mayor demanda suben a 130.000 y 135.000 litros. De esta manera incrementó también la cantidad de productores, que de 30 a 40 pasaron a 1.200 familias. “La idea era dar valor, revitalizar la economía de la zona y por, sobre todo, que las familias paraguayas puedan tener un lugar donde rentabilizar su materia prima y eso se transforma en calidad de vida para nuestros productores”, comentó.
Al inicio, La Fortuna solo envasaba leches en sachets y con el tiempo, la familia Hildebrand invirtió en maquinarias para producir queso, crema de leche y leche UHT. La inversión más grande fue en el 2018, con US$ 2 millones en maquinarias, capacitaciones y adecuación de espacios y máquinas.
Esta inversión y la apuesta por la innovación, propiciaron el rápido ingreso de los lácteos La Fortuna a las grandes cadenas de supermercados. Hoy La Fortuna produce quesos, leche, leche descremada, yogur entero, bebida láctea, dulce de leche y crema de leche, en un tiempo de elaboración que para algunos casos es de 2 horas para productos como la leche y hasta un máximo de tres semanas, como es el caso de varios quesos, siendo los lácteos y los quesos los más demandados.
Esta empresa se sostiene en un 100% con su propio capital, y la transformación de este en producto, siendo una de las pocas empresas lácteas que se sostiene de esta manera.
La empresa cuenta con aproximadamente 350 funcionarios directos e indirectos en la planta de producción en Campo 9 Ruta 2, Km 210, y centros de distribución en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Pioneros en productos innovadores
La Fortuna fue la primera marca que ofreció yogures de alta proteína para deportistas de alto rendimiento. Este año, lanzó el primer yogur con colágeno, sin lactosa y descremado. Así, los esfuerzos del equipo de La Fortuna se direccionan hacia la elaboración de productos innovadores, apuntando a ser siempre los primeros en este tipo de iniciativas de producto. Así también, la exportación de sus productos es una apuesta a futuro.