Hecho en Py: NathNut otorga valor agregado a la producción de maní de Caaguazú (espera ingresar a los supermercados)

(Por Mariabe Galeano) NathNut es un emprendimiento nacional, principalmente de producción de mantequillas naturales de maní, almendras y elaboración de granolas artesanales. Su propietaria y fundadora, Nathalia Mendoza, se dedica al crecimiento de esta empresa desde 2019.

Para Nathalia, todo comenzó cuando necesitó encontrar una alternativa alimentaria adecuada a su estilo de vida, de alimentos fit y nutritivos. “Era primero un hobby. Entonces iba preparando para mí mis propias mantequillas, y subía a mis historias (como una actividad que realizaba), no para vender. Y todos mis amigos me iban pidiendo y yo iba entregando en frascos reciclados de café. Con el tiempo fui haciéndome más conocida en mi ciudad (Caaguazú), y ya más personas me hacían pedidos”, contó la propietaria, Nathalia Mendoza. “También me ayudó mucho una señora que hacía tortas, y usaba mis mantequillas para sus rellenos. Con eso ella vendía más y yo también”, rememoró.

Antes del 2020, Nathalia comenzó a tener algunos puntos de venta en su ciudad, pero nunca pensó que sería productivo tener redes sociales. “No me animaba, porque tenía la idea de que en mi ciudad conocían muy poco sobre este tipo de productos, por eso yo no confiaba tanto”, admitió. Sin embargo, a inicios de 2020 Nathalia se sorprendió con la alta aceptación y demanda de sus productos en su comunidad.

En 2020 impulsó las redes sociales del producto. Esta promoción la empujó a vender productos y destinarlos a distintos puntos del país, no solo en Caaguazú. Ese año, a pesar de la pandemia, su emprendimiento fue todo un éxito, llevándola a incrementar su capacidad de producción y renovar sus elementos de trabajo. “Yo trabajaba desde la cocina de mi casa con una procesadora de cocina simple, de mi mamá. Entre octubre y noviembre del año pasado compré una procesadora propia. Comencé a ahorrar dinero y a envasar en frascos para producción industrial, ¡ni yo podía creer! Porque es algo muy caro, y de esas pequeñas ventas fue posible ir creciendo”, comentó. Hoy los lotes de frascos son adquiridos por alrededor de G. 4.000.000

Luego de un trayecto que requirió aproximadamente G. 50 millones, este emprendimiento ya cuenta con un taller industrial y esta primera semana de junio, esperan visitas de tecnólogos que podrán calificar a NathNut para las licencias requeridas por centros comerciales más grandes. “Lo que hago siempre es reinvertir en mi negocio y con todas las exigencias nosotros ya cumplimos”, acotó.

Tres variedades de productos naturales
Al comienzo, Nathalia elaboraba solamente mantequillas de maní. Actualmente, produce mantequillas de maní de siete sabores, mantequillas de almendra en tres sabores, maní molido, maní tostado en granos y granolas artesanales saludables sin azúcares, sin conservantes u otro aditivo “A la variedad de granolas con las que trabajamos les pusimos nombres de personajes de la mitología guaraní: Arasy, Porãsy y Tupave. Nuestras mantequillas de maní también son 100% naturales, sin azúcar, aditivos, lactosa o edulcorantes.

Una pequeña fuente de empleo
“Los granos de maní que utilizamos son productos adquiridos de agricultores locales de Caaguazú, que adquirimos directamente de ellos. Me rebusqué con los agricultores de la zona y actualmente cuento con varios productores que cultivan en nombre de nuestra empresa. Nosotros pelamos y tostamos el maní que adquirimos, desde el inicio hacemos el proceso”, narró. En producción trabajan tres personas y en el desgrano del maní dos.

Por semana, NathNut produce entre 100 a 150 frascos de mantequilla de maní, 100 paquetes de granola y 50 frascos de mantequilla de almendras.

“Pienso que nosotros mismos tenemos que crear oportunidades, lanzarnos y no tener miedo, porque, si tenés ganas y si vos querés, es porque vas a poder. Estamos ya en varias ciudades y contamos con nuestra clientela formada, que nos ayuda y nos impulsa bastante a seguir creciendo, tratando de mantener nuestra calidad, buena atención e informar a las personas sobre cómo pueden consumir el producto y quiénes son las personas que pueden ser más beneficiadas, más allá de solo vender”, concluyó Nathalia.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.