Industria de procesamiento de plásticos espera superar US$ 100 millones de exportación en 2023

La industria del plástico, un sector que se caracteriza por la variedad de su producción, tuvo un año 2022 moderado según el reporte de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP). El titular del gremio, Felipe Resck, señaló que en la primera etapa el dinamismo del rubro fue a un buen ritmo, sin embargo, la situación desfavorable generada por el mercado brasileño ralentizó el crecimiento de la industria paraguaya.

Resck subrayó que para este año esperan que la demanda mejore, atendiendo a que la previsión en los mercados de relevancia de los productos que tienen como base el plástico es que haya crecimiento.

Para afrontar un aumento de la demanda, Resck añadió que el sector plástico de manera permanente invierte en la actualización de sus líneas de producción de manera a contar siempre con tecnología de punta que permita mantener la competitividad en los exigentes mercados del exterior.

"El 2022 fue un año difícil teniendo en cuenta la alta la inflación a nivel local y regional, impulsado por los altos costos del petróleo y sus derivados", apuntó Resck. En términos de producción, el empresario manifestó que el sector plástico cerró el año pasado en niveles similares al año 2021 con una ligera tendencia a la baja. 

Los datos concretos indican que la exportación acumulada a noviembre del 2022 fue superior a los US$ 100 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior el valor es 20% mayor. No obstante, los envíos no fueron suficientes como para aumentar la rentabilidad del negocio debido a que los costos de producción tuvieron comportamientos muy volátiles.

"A lo largo del año hubo variaciones bruscas en los costos de materias primas y en la logística de estas. Esta inestabilidad impacta negativamente en la comercialización de los productos terminados, fundamentalmente en el mercado regional", reflexionó Resck.

El titular del gremio recordó que el Mercosur es el principal mercado de exportación de los productos plásticos, pero en la mayoría de los rubros de la industria tradicional como en la agroindustria, utilizan envases plásticos ya sea como protección o imagen de sus productos, de esta manera los artículos procesados en Paraguay llegan indirectamente a todos los continentes.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.