InfoUniversidades: Ucom se enfoca en la carrera del emprendedor (con rápida inserción en el mercado)

Las nueve carreras de la Ucom responden a las necesidades del mercado y ponen a disposición del estudiante de la capital, del interior, e incluso, del exterior, clases en vivo, la mayoría a distancia, más una que es presencial

“Ofrecemos de manera virtual ocho carreras, siete de ellas son de licenciatura, y una de ingeniería; y la presencial es la de análisis de sistemas, la única que en esa modalidad pero que este año va a tener su forma híbrida por una nueva resolución del Cones”, explicó Romina Aquino Lefebvre, coordinadora de comunicación y marketing de la universidad.

La lista de carreras incluye Administración e Innovación de Negocios, Agronegocios, Comercio y Marketing Digital, Finanzas Digitales, Inteligencia de Negocios, Negocios y Emprendimiento, Seguros y Gestión de Riesgos, Tecnología e Innovación; estas son distancia, mientras que Análisis de Sistemas es presencial.

La Ucom incorporó recientemente dos nuevas carreras pensadas en rubros de alta demanda. Una de ellas es la licenciatura en Agronegocios “que tiene una visión más amplia en relación al negocio, la empresa, para darle una mirada de innovación, marketing y tecnología, aplicados al sector agro”.

La otra carrera incorporada a la oferta es la licenciatura en Seguros y Gestión de Riesgos “para un rubro que está en auge que es el de las aseguradoras, para entender ese mercado, cómo se mueve, cuál es la demanda, cómo se fijan los precios”.

Las disciplinas responden a las necesidades del mercado, y lo que la Ucom busca es que las mallas curriculares no sean obsoletas o no puedan ser aplicadas a la realidad actual. “Queremos que sean lo más innovadoras y aplicables posibles. Que el estudiante al salir tenga inserción inmediata”, destacó Aquino Lefevbre.

La virtualidad de las clases otorgan facilidad y flexibilidad al alumno, una lección que dejó la pandemia. “Necesitamos ser flexibles ante situaciones que no podemos controlar”, dijo la comunicadora, pero agregó que no es necesario tener un escenario pandémico para poder reaccionar a las necesidades de las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo.

Esta es una realidad común a muchos paraguayos, por lo que Ucom apunta a ofrecerles “una propuesta para que no dejen de estudiar y puedan hacerlo desde cualquier dispositivo, que es lo que facilitamos a través de la virtualidad”. Las clases son en vivo, no son grabadas y se puede interactuar con el docente, con los compañeros y despejar dudas en el momento; son de lunes a jueves de 19:00 a 21:00.

La Ucom tiene más de 600 estudiantes, y si se incluyen los de diplomado, el número asciende a más de 1.500. La matrícula está exonerada para nuevos estudiantes, y también hay 100 becas cada año, totales o del 50%. Todas las licenciaturas a distancia tienen una cuota de G. 660.000; Ingeniería (virtual) y Análisis de Sistema (presencial) tienen un costo de G. 730.000.

“Los estudiantes van aprendiendo a partir de situaciones reales de desarrollo de proyectos, y son evaluados durante el proceso; luego se presenta un proyecto final o se busca una evaluación acorde a la materia. Todo eso va acompañado de una plataforma de primer nivel, Canvas, donde están las clases grabadas, la bibliografía, las tareas”, explicó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.