James Myung: “La calidad de K-Zero tiene relevancia en los mercados internacionales, reconociendo el pollo made in Paraguay”

La firma Pollpar SA, procesadora de pollos KZero , exporta a más de 17 países y prevé expandir la distribución y aumentar la producción, informó James Myung, gerente general de la empresa.
 

Myung destacó que en el 2021 faenaron 75 millones de aves y afirmó que la empresa posee el 25% del mercado concentrado en las áreas urbanas del país. En cuanto al desarrollo del comercio local, el ejecutivo manifestó que el mercado local de pollos se viene reduciendo desde el 2021, especialmente en el canal de supermercados.

Pollpar en el primer semestre cerró un volumen de 3,5% menos que en el mismo período del año anterior. La disminución de las ventas ocurrió durante los meses de mayo y junio”, afirmó. La caída se debe al ingreso del contrabando proveniente de la Argentina, cuya moneda favorece el menor precio, además de la escasez de circulante, producto del incremento del costo del combustible y la inflación general.

Acerca de las novedades que se incorporarán en el mercado de cara al segundo semestre en cuanto al porfolio de productos K-Zero, comentó que debido a la contracción del mercado local se enfocaron en la producción de ciertos cortes para exportación. “La calidad de los productos de K-Zero está teniendo relevancia en los mercados internacionales, reconociendo de esta manera el pollo made in Paraguay”, aseveró.

Sobre los productos que ofrecen y cuáles son los más vendidos, remarcó que la diferencia está en el propio producto, en el tamaño que los hace más rendidores, en el color y la textura de los pollos, que a su vez están alimentados con materia prima de primera. A esto se suma un proceso de calidad certificada ISO 9001 y de inocuidad certificada ISO 22000, que aseguran la calidad que los diferencia desde hace ya casi 28 años.

Sobre posibles nuevos mercados de exportación, recordó que Pollpar exporta desde hace seis años, mediante un trabajo de prospección y con la ayuda de Rediex y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), de la que son socios.

“Hemos logrado exportar a más de 17 países. Algunos de nuestros mercados de exportación son: Angola, Bahamas, Albania, Georgia, Mozambique, Namibia, Ghana, Gabón, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Haití, República del Congo, República Democrática del Congo, Cabo Verde”, citó.
Posteriormente se refirió a las inversiones que realizaron en los últimos años. “En Pollpar, nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestra gente y la integridad de nuestra planta”, expresó y reveló que el año pasado inauguraron un sistema de prevención contra incendios con una capacidad de 1 millón de litros, que anilla la planta.

“En términos de crecimiento hemos puesto en producción nuestra granja modelo con ocho galpones totalmente automatizados, que proporcionan 1.400.000 aves”, precisó.

Añadió que en la firma trabajan alrededor de 1.400 personas en forma directa, y alrededor de 1.000 más que trabajan de manera indirecta en toda la cadena, que va desde la fabricación del producto balanceado para los pollos, la crianza y la comercialización. Enfatizó que buscarán fortalecer la cadena productiva y la consolidación de la cadena de suministros, además de expandir la distribución, en los próximos dos años.
 

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.