Joaquín González: “La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción”

Joaquín González es director de la cadena Biggie Express y recientemente fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que cuenta con 42 supermercados asociados que suman en total 408 locales. La nueva comisión directiva se enfocará en la realización de un censo en el sector.

¿Cómo observa este año al sector retail en cuanto a la dinámica de crecimiento?

El sector retail va a seguir creciendo, formalizando la economía y estamos expectantes al nuevo Gobierno, y creemos que la economía paraguaya va a seguir creciendo este año. Se estima 4 a 5%, y creemos que los próximos cinco años serían algo parecido.

¿Qué desafíos tienen como gremio y cuáles serán los ejes principales de trabajo?

La formalización de la economía, en todos sus aspectos, que las reglas sean claras y las mismas para todos. Eso significa que todos paguen impuestos, que paguen IPS y que estén al día con las demás obligaciones establecidas por las leyes.

Si se formaliza la economía, se iguala la cancha para todos, y eso significa que habrá más empresas y negocios cumpliendo las leyes y más ciudadanos accediendo a derechos básicos, como un salario digno y acceso a salud.

La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción y el contrabando.

Apoyaremos firmemente que las instituciones funcionen. También trabajaremos para bajar la burocracia estatal o que sea más simple, apoyados en la tecnología.

¿Qué innovaciones se van incorporando al rubro y cómo se adapta con la tecnología?

El mundo está cambiando rápidamente, y hay nuevas tecnologías que ayudan al consumo minorista como el data mining, la IA y el reconocimiento facial.

¿Qué proyectos inclusivos y sustentables aplicarán para adaptarse a las tendencias del mundo?

Gracias a proyectos como la disminución de uso de la bolsa plástica, se logró reducir más del 40% y ahora buscaremos la eliminación paulatina de la impresora.

¿Podría hablarnos un poco sobre su carrera en el sector supermercadista, los mayores logros y dificultades?

Estamos en el negocio de los supermercados hace nueve años, con Biggie, fue un proyecto que empezamos entre tres amigos y con el capital para abrir tres locales, ahora estamos con 171 locales.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.