¿Cómo observa este año al sector retail en cuanto a la dinámica de crecimiento?
El sector retail va a seguir creciendo, formalizando la economía y estamos expectantes al nuevo Gobierno, y creemos que la economía paraguaya va a seguir creciendo este año. Se estima 4 a 5%, y creemos que los próximos cinco años serían algo parecido.
¿Qué desafíos tienen como gremio y cuáles serán los ejes principales de trabajo?
La formalización de la economía, en todos sus aspectos, que las reglas sean claras y las mismas para todos. Eso significa que todos paguen impuestos, que paguen IPS y que estén al día con las demás obligaciones establecidas por las leyes.
Si se formaliza la economía, se iguala la cancha para todos, y eso significa que habrá más empresas y negocios cumpliendo las leyes y más ciudadanos accediendo a derechos básicos, como un salario digno y acceso a salud.
La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción y el contrabando.
Apoyaremos firmemente que las instituciones funcionen. También trabajaremos para bajar la burocracia estatal o que sea más simple, apoyados en la tecnología.
¿Qué innovaciones se van incorporando al rubro y cómo se adapta con la tecnología?
El mundo está cambiando rápidamente, y hay nuevas tecnologías que ayudan al consumo minorista como el data mining, la IA y el reconocimiento facial.
¿Qué proyectos inclusivos y sustentables aplicarán para adaptarse a las tendencias del mundo?
Gracias a proyectos como la disminución de uso de la bolsa plástica, se logró reducir más del 40% y ahora buscaremos la eliminación paulatina de la impresora.
¿Podría hablarnos un poco sobre su carrera en el sector supermercadista, los mayores logros y dificultades?
Estamos en el negocio de los supermercados hace nueve años, con Biggie, fue un proyecto que empezamos entre tres amigos y con el capital para abrir tres locales, ahora estamos con 171 locales.