Joaquín González: “La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción”

Joaquín González es director de la cadena Biggie Express y recientemente fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que cuenta con 42 supermercados asociados que suman en total 408 locales. La nueva comisión directiva se enfocará en la realización de un censo en el sector.

¿Cómo observa este año al sector retail en cuanto a la dinámica de crecimiento?

El sector retail va a seguir creciendo, formalizando la economía y estamos expectantes al nuevo Gobierno, y creemos que la economía paraguaya va a seguir creciendo este año. Se estima 4 a 5%, y creemos que los próximos cinco años serían algo parecido.

¿Qué desafíos tienen como gremio y cuáles serán los ejes principales de trabajo?

La formalización de la economía, en todos sus aspectos, que las reglas sean claras y las mismas para todos. Eso significa que todos paguen impuestos, que paguen IPS y que estén al día con las demás obligaciones establecidas por las leyes.

Si se formaliza la economía, se iguala la cancha para todos, y eso significa que habrá más empresas y negocios cumpliendo las leyes y más ciudadanos accediendo a derechos básicos, como un salario digno y acceso a salud.

La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción y el contrabando.

Apoyaremos firmemente que las instituciones funcionen. También trabajaremos para bajar la burocracia estatal o que sea más simple, apoyados en la tecnología.

¿Qué innovaciones se van incorporando al rubro y cómo se adapta con la tecnología?

El mundo está cambiando rápidamente, y hay nuevas tecnologías que ayudan al consumo minorista como el data mining, la IA y el reconocimiento facial.

¿Qué proyectos inclusivos y sustentables aplicarán para adaptarse a las tendencias del mundo?

Gracias a proyectos como la disminución de uso de la bolsa plástica, se logró reducir más del 40% y ahora buscaremos la eliminación paulatina de la impresora.

¿Podría hablarnos un poco sobre su carrera en el sector supermercadista, los mayores logros y dificultades?

Estamos en el negocio de los supermercados hace nueve años, con Biggie, fue un proyecto que empezamos entre tres amigos y con el capital para abrir tres locales, ahora estamos con 171 locales.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.