Johnny Hildebrand: “Este año vamos a exportar entre el 10% y 15% de nuestra producción de harina”

La industria molinera se ve afectada en estos tiempos por la reducción de la materia prima para la elaboración de productos alimenticios, principalmente el trigo, al que se añade ahora el huevo. Con relación al tema, se refirió Johnny Hildebrand, CEO de Hilagro SA.
 

La empresa Hilagro SA posee un abanico de productos desde harina, fideos, enlatados y conserva, galleta molida, snacks, extractos de salsa y queso, jugos, hasta balanceados para animales de granja, perros y gatos.

“En lo que va a afectar es en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cantina), ahí pueden quedarse desabastecidos, ya que 8 de cada 10 platos tiene huevo”, comentó acerca de la escasez de huevos en el mercado.

Mientras que la falta de trigo, y por ende el aumento del precio del commodity, tendrá incidencia en “los precios de la harina, que van a tener más incrementos. Eso va a depender de cómo vamos a trasladar nuestros costos hacia el precio final, porque el costo de la última zafra de trigo frente a la anterior tuvo un incremento del 70% a la fecha. El precio de harina tuvo un incremento del 37% aproximadamente”, indicó.

Con este escenario, afirmó que mínimamente el costo final se elevaría 20% más en un futuro próximo. Y en relación al abastecimiento de trigo, si bien mermó la cosecha, consideró que hay suficiente materia prima para la producción industrial.

¿Cómo van las ventas?
Entre enero y febrero las ventas cayeron, pero es de esperarse por la temporada de verano en la que disminuye la demanda. “Ahora se está normalizando, y eso irá aumentando cuando baje la temperatura porque en invierno se come más”, ratificó.

Ante la posibilidad de nuevos lanzamientos, el CEO manifestó que este año se enfocarán más en ampliaciones en lugar de nuevos productos.

La producción anual de Hilagro SA se ubica en 150.000 toneladas/año en promedio, entre la molienda de trigo más alimentos balanceados. La firma cuenta con aproximadamente 200 productos comerciales en portafolio y los principales son harina, fideo, galleta molida, luego la línea de balanceados para animales. Este último segmento también se vio afectado y reducido en la producción por la escasez e incremento del precio del maíz.

En cuanto a las exportaciones, Hilagro, que nació en el año 2000, envía sus productos desde el 2003 a Brasil y Bolivia, si bien ha exportado a otros países, los activos en la actualidad son los citados.

“Estamos viendo que en las últimas dos semanas hay más demanda para afuera por la situación mundial y regional del trigo. Este año vamos a crecer en la exportación y calculo que vamos a exportar entre el 10% y 15% de nuestra producción de harina”, evaluó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.