La cita obligada para la industria nacional y el sector supermercadista

Ayer se presentó oficialmente la 20º edición del Encuentro de Retailers y la Expo Capasu 2018, en la Unión Industrial Paraguay (UIP).

Como es costumbre, la Expo Capasu vuelve con el objetivo de constituirse en la vidriera más importante para los productos con bandera paraguaya. La cita será realizada el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

La misma presentará áreas de exposición de productos, de concreción de negocios y de conferencias con profesionales del sector industrial y ventas.

Sobre el sector de conferencias, Christian Cieplik, presidente de la Capasu, comentó que se va a tener una importante cantidad de expositores internacionales que ayudarán a que los empresarios locales puedan ver en contexto cómo se moviliza el mercado internacional y determinar las tendencias.

"Muchas veces cuesta salir al exterior para aprender más sobre cómo producir, de qué forma empaquetar los productos, qué gramaje debe tener cada presentación, y otros factores. Por eso, estos disertantes nos mostrarán cuáles son las tendencias, para colocar de forma eficiente nuestros productos, en cualquier mercado", apuntó.

Cieplik también destacó que este evento ayuda a que los productos nacionales cuenten con espacios de difusión y puedan ser vistos por importantes empresarios del sector de supermercados, algo que presenta una posibilidad de ingreso a otros mercados competitivos.

Y sobre la importancia de los productos paraguayos en las góndolas de los supermercados, indicó que un gran porcentaje de las compras son de mercaderías de origen local.

“Está en expansión (el sector supermercadista), buscando la formalización de un segmento que tiene cerca de un 45% copado por el negocio irregular”, afirmó.

Otro punto alto de la actividad será la presencia del supermercadista alemán, Hermann Sievers, un especialista con una vasta experiencia en retail, que trabajó durante más de una década en marketing y ventas de Unilever, Philip Morris, Nestlé y Edeka (grupo minorista alemán de alimentos).

Firma de acuerdos

En la presentación, la Capasu aprovechó para concretar varias alianzas estratégicas. Primeramente, con la presencia de Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se realizó un acuerdo con el cual se confirmaba que la institución iba a contar con un espacio exclusivo en la expo.

Cramer dijo que a través de la Capasu se están posicionando los productos nacionales al mismo nivel que otros internacionales, e incluso destacando aún más sus condiciones y su calidad indiscutida.

"Vamos a estar llevando esa marca Paraguay, de calidad, a través de Capasu y su par de ALAS, a nivel regional", comentó.

También, el presidente Cieplik firmó un convenio con los directivos de la UIP e UIP Joven, donde se menciona que habrá espacios gratuitos de promoción para marcas asociadas a este gremio.

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, destacó que se ha logrado que la industria paraguaya tenga un papel preponderante dentro de los supermercados, habiendo llegado a transformar la cadena productiva de las marcas.

“Entonces mediante esta clase de convenio se sigue promocionando a la industria paraguaya, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas”, observó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.