“La demanda de barbería está en su pico máximo” (y también la cantidad de jóvenes que quieren aprender el oficio)

Es temporada alta para las barberías y los locales se llenan de clientes. Pero la disminución de las restricciones también tiene que ver con este auge. Sin embargo, para El Vikingo, su mayor fuente de ingresos es la red de academias que posee la empresa.

“Tenemos 21 locales, siete barberías, 12 academias, una peluquería femenina y un bar. No dependemos solo de lo que es barbería sino que entre el 60% y el 70% de los ingresos de la empresa provienen de la academia, porque mucha gente tiene ganas de estudiar”, reveló Emanuel Fretes, titular de la firma.

Proveniente de una familia de barberos, Emanuel forma parte de la cuarta generación de profesionales del rubro. Su bisabuelo, su abuelo, su padre y sus tíos, lo precedieron en el oficio. “En El Vikingo también trabajamos con marcas, importamos productos. Estamos metidos en otras cosas, no dependemos solo de corte y barba”, explicó.

La enseñanza es uno de los pilares de la empresa, con academias distribuidas por casi todo el territorio nacional y presentes en ciudades como Luque, Limpio, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Caacupé, Ciudad del Este, Campo 9 y Encarnación.

“La academia lleva mi nombre, Emanuel Fretes, y en los tres últimos años fue reconocida como la mejor academia del país. La barbería también fue distinguida en los tres últimos años como la mejor”, resaltó.

En el centro de enseñanza imparten materias tales como colorimetría, barbería y peluquería femenina. El 70% de quienes acuden a la academia son hombres, y en cuanto a la edad, Emanuel manifestó que “está muy equilibrado, viene desde un chico de 14 años hasta una señora de 65 años, es muy variable”.

Barba crecida
El emprendedor opinó que la concurrencia a las barberías se encuentra en su pico máximo, “porque el paraguayo es un poquito más abierto”, pero además, en este momento, tiene mucho que ver la temporada en el aumento, pues los rubros barbería y peluquería suelen tener un incremento de demanda a partir de octubre. “Y ahora todo el mundo está empezando a salir mucho más y frecuentan mucho más los locales”, aseveró.

Emanuel señaló que anteriormente estaba mal visto que un hombre asistiera una vez a la semana a la peluquería, debido a la mentalidad conservadora de los paraguayos en general. En cambio, en la actualidad esa situación se percibe como normal.

Consultado si no resulta oneroso ir a la barbería con esa asiduidad, el profesional respondió que “lo que tiene este rubro es que es como la cocina: no siempre el precio tiene que ver con la calidad, sino que a veces depende de la inversión en el local, de la ubicación. En una peluquería te hacés corte y barba por G. 40.000, te vas a otra y te puede salir G. 150.000. Entonces, es muy variable por demasiados factores”.

Acerca de si la bonanza de El Vikingo está supeditada a la moda, al menos en cuanto a llevar barba, Emanuel dijo que “en algún momento puede bajar un poco la concurrencia, pero que pase de moda yo creo que es muy difícil. Hoy hay más barberías que lomiterías. Y también es difícil que la gente deje de estudiar”.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.