Las tradicionales chiperías María Ana y Leticia esperan repuntar ventas (y no ajustarán precios pese a costo de insumos)

Los comercios dedicados a la venta de chipa pretenden aumentar la comercialización de sus productos en Semana Santa, como es tradicional. La propietaria de Chipería María Ana, María Ana López, explicó que pese al alza del costo operativo para la producción de la chipa, los precios se mantendrán desde G. 5.000.
 

Comentó que se están preparando para recibir la asiduidad de clientes que brindan su preferencia a María Ana, y para darse a conocer a los que deseen probar la tradicional chipa que elabora la marca.

Remarcó que los precios de la chipa no subirán y que se podrá encontrar a G. 5000, G. 10.000 y G. 20.000. “Los ingredientes están caros, pero no vamos a subir el precio”, aseguró.

Acerca del movimiento comercial, María Ana precisó que a partir de la tarde del Martes Santo, anualmente se observa mayor movimiento. Agregó que en la elaboración de sus chipas trabajan 50 mujeres, en turnos.

Por otro lado, indicó que todas cuentan con uniforme de quepis azul o celeste, remera celeste y pollera azul. También lamentó que algunos malintencionados vendan un producto falso con el nombre de la marca.

María Ana añadió que detrás de la elaboración de la chipa, están a su vez trabajando proveedores de queso, almidón, huevo, aceite, anís, sal. Todos los productos son de origen nacional, excepto el anís.

Cabe recordar que, recientemente, la fundadora de la tradicional chipería del distrito de Eusebio Ayala, fue reconocida por la Cámara de Diputados por brindar empleo a mano de obra femenina hace más de 30 años, además de ser un ícono del emprendedurismo.

Por otra parte, Jacqueline Maciel, gerente de marketing de Chipería Leticia, consideró que la Semana Santa representa, como todos los años, una festividad importante, y que la producción es mayor que en otra fecha, ya que la demanda aumenta teniendo en cuenta la tradición de consumir chipa en estos días.

“Nos preparamos a lo grande para poder cumplir con todos nuestros clientes”, resaltó y agregó que el producto estrella es la chipa de almidón saludable, dado que no contiene grasas trans.

“Después de estudios realizados con médicos decidimos cambiar la grasa vegetal hidrogenada, comúnmente utilizada, por un aceite de girasol alto oleico, que lo importamos exclusivamente para nuestro producto, esto hace que la chipa sea 0% grasas trans”, puntualizó.

Aseguró que no cambió el sabor auténtico de la chipa paraguaya, y destacó que poseen una línea de otros productos como chipa pirú, chipa so’o, masa para mbeju. También ofrecen la masa para chipa, para quienes prefieran hornear en casa.

Actualmente, emplean directamente a 145 funcionarios y a unas 200 personas, indirectamente.

Materia prima propia y nueva sucursal
En cuanto a las últimas inversiones de Chipería Leticia, la gerente de marketing resaltó que apuntaron a mejorar la estructura edilicia y equipar su propia planta de fabricación de queso y almidón, con el objetivo de contar con materia prima propia, y de esta manera tener un mayor control de calidad del producto, además de la adecuación de la planta industrial para la certificación ISO 9001 y HACCP.

“Hace un año inauguramos una sucursal en Caaguazú; el domingo 10 de abril habilitamos una nueva sucursal en Ciudad del Este y en unos meses tenemos previsto la apertura de un local en Asunción”, anunció.

Sobre los planes para el futuro, dijo que buscan exportar la chipa y sus variantes. Uno de los desafíos es hacer conocer al mundo la gastronomía paraguaya y actualmente están encaminando este proyecto junto con las certificaciones. “Ya nos contactaron empresas de Brasil y España interesadas en nuestras chipitas”, reveló.

Maciel subrayó que el principal objetivo es mantener y mejorar constantemente la calidad del producto, “para nosotros esa es la clave para el crecimiento de una empresa, apostar a la calidad y no solo a la rentabilidad”, adujo.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.