Factopar es una empresa 100% nacional y es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, además de Cominges es el responsable de la vertical finanzas alternativas y factoring del gremio. Cabe destacar que es la primera fintech paraguaya creada para brindar servicios de factoring y confirming a pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
“Ya Cobro es una fintech que se dedica a operaciones de factoring y adelanto de facturas a proveedores de grandes empresas. Nos aliamos con estas para que los proveedores cobren más rápido y a una tasa muy baja”, explicó de Cominges. Probablemente uno de los reclamos recurrentes de muchos emprendedores y mipymes es que los cobros tardan entre 30 a 90 días, sin embargo, con Ya Cobro el sector cuenta con una nueva alternativa para mantener sus operaciones.
“Al utilizar esta plataforma de factoring, la mipyme puede disponer de un canal importante para pagar sueldos, alquileres, electricidad y otros costos”, apuntó. Según información oficial, Ya Cobro adelantó desde el 2019 la suma de US$ 8.2 millones, correspondientes a 10.234 facturas y actualmente cuenta con 322 usuarios activos y 231 empresas aliadas.
Sobre el sector fintech paraguayo, de Cominges manifestó que los avances se reflejan en el aumento de los miembros de la cámara, que inició hace dos años con 12 proyectos y ahora cuenta con 32, aparte de que el clima de negocios en Paraguay es bastante prometedor por tener una población muy joven que maneja la tecnología de manera muy intuitiva.
“Paraguay tiene desarrolladores tecnológicos muy buenos y es un mercado de testeo que servirá para expandirse por la región. Fiscalmente el clima es apto porque no se carga con tantos impuestos a los emprendedores”, subrayó de Cominges, quien además celebró la llegada de proyectos del rubro de países como Argentina y la alianza de la Cámara Paraguaya de Fintech con sus pares de Australia e Inglaterra.
Hub regional
"Cuando vas a una sociedad ultra avanzada, donde empresas gigantes te compiten cuesta ingresar al mercado. En Paraguay falta avanzar, pero ya se está hablando de tecnología, digitalización de identidades y otras herramientas que aceleran los procesos administrativos como la firma digital", enmarcó. Asimismo, comentó que lo que falta es mayor liderazgo del sector público para replicar proyectos que apoyen al sector, como ocurre en Colombia, donde la inversión gubernamental fue fundamental para el desarrollo de las fintech.
Por otro lado, de Cominges reveló que llegó de España a Paraguay porque vio la oportunidad de expandir proyectos por toda la región desde el país. “En mercados desarrollados como EE.UU. tenés dos opciones al montar una fintech: facturar US$ 45 millones en tres meses o fracasar. Acá hay desarrollos impresionantes, como criptoactivos, que capaz no son apoyados por desconocimiento de los gobiernos”, concluyó.