La empresa acaba de estrenar una plataforma de aceleración digital, que consiste en una coalición con otras empresas para ayudar a las pymes de América Latina a dar de manera rápida y segura el salto digital en una época en la que el COVID-19 forzó cambiar los modelos de negocios. “El objetivo de Mastercard es ser protagonista en este periodo complejo para las personas y mipymes. Muchos de los emprendimientos tuvieron que cerrar sus negocios y empezar un proceso de transformación, por lo cual apostamos a ayudarlos”, expresó Baeza en comunicación con InfoNegocios Paraguay.
Baeza resaltó que las compras online crecieron en América Latina alrededor de un 70% en comparación con el periodo precuarentena y Paraguay no fue la excepción. Bajo este contexto, Mastercard, junto a la plataforma de aceleración digital, dará una mano a las empresas que deseen implementar nuevos canales de venta.
Aparte de dicho apoyo, Mastercard se encargará de articular con otras empresas grandes, de diferentes rubros, el fortalecimiento de las mipymes de la región. Para conocer las bondades de la plataforma creada por la firma, es necesario detallar los seis pilares: marketing digital, educación digital, apoyo a la mujer emprendedora, asesoramiento en comercio exterior, comercio electrónico, seguridad y prevención.
Marketing digital: Para que las empresas sepan comunicar lo que venden o los servicios que ofrecen. “Tenemos socios como Facebook, que entregarán capacitaciones gratuitas y con descuentos para que las mipymes elaboren campañas”, indicó Baeza.
Educación digital: Para que las mipymes desarrollen habilidades de manejo de negocios dentro del mundo digital.
Apoyo a las mujeres: Muchas mujeres emprenden para sacar adelante a sus familias, algo que se enfatiza en Latinoamérica, por eso, de los 50 millones de emprendimientos a beneficiar, 25 millones corresponderán a aquellos liderados por mujeres.
Habilitar el comercio electrónico: “Logramos alianzas con marketplace que trabajaran junto a las mipymes y que de esa manera incluyan sus productos a las plataformas”, destacó.
Comercio exterior: consultoría para empresas que ya contaban con canales de ecommerce, consultoría para identificar debilidades que impiden la exportación y convenios de intercambio interempresarial
Seguridad y prevención de fraude: Entrega de herramienta gratuita para que las empresas identifiquen algún caso de fraude.
“El grueso de las mipymes que serán beneficiadas forman parte del sector retail –alimentos y otros–, rubro gastronómico y productos vinculados a las artesanías tradicionales de cada país”, adelantó. Asimismo, Baeza reconoció que precisamente estos sectores son los que más apoyo necesitan para sortear la crisis y a la par superar la informalidad.
Medidas para apoyar a los clientes
“A nivel global, Mastercard se unió a la Fundación Bill Gates & Melinda Gates para apoyar el desarrollo de una vacuna para enfrentar el COVID-19 y también financiamos parte de las investigaciones para un tratamiento a la enfermedad”, enmarcó. Por otra parte, agregó que la firma fue muy activa en la campaña Sin Contacto pero Unidos, que buscaba dar un mensaje de esperanza a las personas en los puntos más críticos de la crisis sanitaria.
“Específicamente en Paraguay colaboramos junto a Stella Artois para ayudar a los restaurantes, donde logramos recaudar G. 185 millones”, subrayó. Esta campaña consistió en el beneficio de 2 x 1 en consumo a los clientes de los restaurantes que hayan reservado una mesa durante la cuarentena estricta, con la finalidad de ir al local cuando el rubro ya se encuentre habilitado, actualmente ya están disponibles para operar.
Situación de Mastercard durante la cuarentena
“El primer trimestre del año fue bueno para MasterCard porque aún no había empezado una cuarentena total en la mayoría de los países en los que estamos. El segundo trimestre registró caídas, pero hacia el final se identificó una recuperación”, reveló Baeza, quien además comentó que la mayor caída que tuvieron a nivel global llegó al 17%, donde incidieron principalmente los sectores de viajes y entretenimiento.
Por último, manifestó que los servicios y el retail cayeron fuertemente en abril, aunque se recuperaron rápido por los grandes aumentos que tuvieron las compras online y servicios como Spotify y Netflix, que reportaron crecimientos que llegaron en algún momento al 80% y lograron apalancar las reducciones de Mastercard en otros rubros.