“Una consultora se encargó de hacer un censo en 2016, en el que identificaron a los frentistas, determinaron qué predios eran de vivienda y/o comercio, también se categorizó a los comercios de acuerdo a sus ingresos, cantidad de empleados, entre otras variables”, señaló el gerente. Según el censo, los frentistas pertenecientes al tramo III llegan a 500, de los cuales el 80% son negocios, es decir, cerca de 400, de los cuales 200 pertenecen a la primera lista para el subsidio.
Stark también mencionó que partiendo de ese censo hicieron un estudio para conocer datos básicos sobre los comercios, como por ejemplo parte de esos gastos básicos que tuvieron durante el proceso de construcción del Metrobús. El monto fijado por mes para el subsidio fue G. 2.491.000 y el periodo que rige va desde los dos meses –tiempo que en un principio el MOPC dijo que iba a afectar la obra a cada frentista– hasta seis meses.
“En el caso del tramo III, para aquellos frentistas que fueron afectados seis meses la suma del subsidio casi llega a G. 14 millones. Eso inicia con 69 frentistas con los que ya contactamos y verificamos sus documentos”, manifestó Stark, quien además informó que la semana que viene pagarán a los demás y que la intención es saldar todo lo pendiente antes del 15 de diciembre.
Por otro lado, resaltó que aquellos frentistas que en su momento no quisieron responder las preguntas del censo o no estuvieron en sus negocios en ese momento, podrán inscribirse en un nuevo censo, siempre y cuando puedan certificar que son frentistas y fueron perjudicados con el Metrobús.
Avances
“Ahora estamos haciendo algunas modificaciones en el proceso constructivo, el tramo I ya está adjudicado a una empresa que se llama DC ingeniería, que está trabajando en el diseño final y en el proyecto ejecutivo. La constructora ya recibió la instrucción de que el proceso constructivo tiene que ser por tramos de entre tres a cuatro cuadras y cuando se liberen, se pasan a las siguientes cuatro”, mencionó el gerente del Metrobús, en relación a el futuro del proyecto.
Asimismo, aclaró que en “ningún caso se va a mantener la obra más de dos meses frente a las mismas cuadras”.
Expropiaciones
En cuanto a las expropiaciones, que durante la construcción del tramo III fueron bastante polémicas por la forma en la que se planificaron, Stark sostuvo: “En el tramo III son 12 terrenos los que podrían forzarnos a hacer algunas modificaciones en el proyecto para evitar o viabilizar expropiaciones. Partiremos de las respuestas que nos den los frentistas para ver qué hacer, si ellos no ceden a las expropiaciones, buscaremos otras alternativas para trabajar con el espacio con que se cuenta”, finalizó.
Manifestaciones
Un grupo de frentistas se movilizó cerca de las obras en la mañana de ayer, 5 de diciembre, para reclamar al Programa de Reconversión Urbana y Metrobús el pago de los subsidios correspondientes a las pérdidas que obtuvieron durante la realización de las obras. Algunos de ellos reclamaron que no aparecieron en la lista utilizada por la dirección para realizar los pagos.