Asimismo, anunció que para agosto del 2018 espera desembolsar otros USD 1.000 millones, con lo que se alcanzará los USD 3.000 millones de inversión en cinco años. “Esto significará un pago por obras hechas que equivale a todo lo ejecutado en los últimos 25 años”, afirmó.
El ministro explicó que esta inversión se traducirá en pasar de un patrimonio vial de 5.000 km de rutas asfaltadas (agosto de 2013), a un total de 7.650 km para el final de este gobierno.
En el caso de los puentes de hormigón, de un poco más de 2.000 metros lineales que se construyeron durante los últimos 40 años, se pasará a tener más de 10.000 metros lineales de puentes de hormigón armado, mixtos y metálicos, de los cuales ya se terminaron más de 4.000 hasta la fecha. “Estamos ejecutando el programa de infraestructura más ambicioso y más grande en la historia del país y se está completando paso a paso”, resaltó.
Al concluir, Jiménez Gaona consideró que este programa debe sostenerse en el tiempo, sea cual fuere el gobierno que asuma en el próximo periodo, ya que se debe alcanzar y mantener la inversión de USD 1.000 millones al año, equivalente al 3,5 del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que el Paraguay requiere, de manera a que en 10 años se pueda recuperar todo el tiempo perdido y así estar en condiciones de salir del atraso.