“Según nuestras estimaciones estaríamos creciendo 35% nuevamente este 2023, superando los US$ 1.300 millones y un hito fantástico será que alcanzaremos 35% de ventas locales contra 65% de compras en el extranjero. Siendo este un logro sin precedentes”, destacó.
Por otra parte, mencionó que en la actualidad unas 2.000 empresas son aptas para cobrar de forma online. No obstante, el potencial de evolución es mayor, considerando que existen unas 278.000 mipymes activas con RUC, que podrían fortalecer este mecanismo de comercialización.
Evolución
En el 2019 se efectuaron ventas por valor de US$ 300 millones, lo que equivale a un 50% más que el año anterior. En 2020, el e-commerce se aceleró con la pandemia, facturando US$ 475 millones, con una elevación del 60% interanual.
En 2021, el incremento volvió a ser del 50% frente al año pasado, llegando a los US$ 712 millones. Luego en 2022, se registró un crecimiento del 35% en comparación al año anterior, con una facturación de US$ 967 millones. Para este año, estiman alcanzar los US$ 1.305 millones.
“Crecer a dos dígitos ha sido la constante en los últimos años, pero vimos una leve disminución post pandemia, sin embargo notamos que el hábito se ha mantenido constante, lo cual reafirma nuestra tesis de que el hábito de comprar en línea sigue vigente en Paraguay”, resaltó Giménez.
Crecimiento lineal
También, desde la consultora CCR, proyectan un crecimiento del 35%, similar al 2022. Mauricio Larrosa, gerente general de CCR, manifestó que el comercio virtual creció 35% en 2022, con relación al 2021. De igual forma, indicó que proyectan la misma cifra de crecimiento en este año, en comparación al año pasado. “Se planea que vuelva este año a crecer a ese ritmo”, adujo.
Al mismo tiempo, reveló que el incremento se desarrolla tanto en la cantidad de transacciones como de facturación, según el estudio dado a conocer por la consultora durante la 10° edición del eCommerce Day Paraguay, que reunió a más de 1.000 personas. “Los nuevos desarrollos e implementaciones en distintos rubros y tiendas irán creciendo aún más”, aseguró Larrosa.
De acuerdo a CCR, el uso del comercio electrónico como medio de pago aumentó 78% en Paraguay, en tanto que en la región 82%.
De igual forma, se mantuvo al alza en los cuatro últimos años. Asimismo, el 69% es utilizado para la compra de marcas nacionales y el resto para marcas internacionales. Mientras que el rubro de alimentos, bebidas y medicamentos son los motores de mayor movimiento comercial.
Para el titular de Capace, en cambio, los rubros que más se mueven el ámbito digital son el sector alimentos, electrónica y electrodomésticos; y se visualizó un salto en el sector de moda y calzados, “en general vemos que hay mantenimiento del movimiento en estos sectores”, agregó.
Desafíos y proyecciones
El presidente de la Capace comentó que el principal desafío es aumentar el número de empresas que hacen e-commerce.
“Según nuestros datos contrastados con el MIC y la SET, en Paraguay menos del 1% de las empresas registradas está haciendo comercio electrónico. Sin embargo 8 de cada 10 personas ya tuvo una experiencia de compra en línea, por redes o sitios web”, enfatizó.
Por lo tanto, concluyó que lo fundamental en el corto y mediano plazo es aumentar la oferta. Y en el mediano y largo plazo, empezar a trasponer nuestras fronteras a través del e-commerce transfronterizo.
“Se necesita más apoyo del Gobierno, de las empresas más desarrolladas y del sector financiero. Debemos propiciar que existan líneas de financiamiento para proyectos digitales, apoyar la capacitación de recursos humanos en este sector y recibir apoyo del Gobierno para insertar a más mipymes en la economía digital”, remató.