Paul Grimm: “Somos moderadamente optimistas en lo que respecta a las ventas para lo que resta del año”

La recuperación del dinamismo comercial está dando buenos signos. No obstante, factores externos influyen en la decisión final de compra. Es lo que se observa desde el rubro supermercadista. El referente del sector retail y actual gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Areté, Paul Grimm, habló con InfoNegocios sobre la coyuntura económica.
 

- ¿Cómo se encuentra el movimiento del sector retail de la cadena Casa Rica y Areté?
- En Casa Rica y Areté el movimiento comercial -entendido como tráfico de clientes- está volviendo paulatinamente a sus tendencias normales pre pandemia, debido a que los clientes realizan sus compras con la frecuencia que lo hacían habitualmente, volviendo a sus rutinas de compra.

En cuanto al monto del ticket o venta total, registramos un alza moderada en las ventas, pero somos cautelosos para analizar esto, porque en cierta medida se debe a la suba que muchos productos experimentaron en los últimos meses, debidos a factores que todos conocemos.

- Atendiendo que se acerca Semana Santa, ¿cuál es el día de más facturación normalmente?
- La Semana Santa es una fecha muy grata para el sentimiento de la gente, implica reuniones familiares y preparación de las comidas típicas, algunos días de mini vacaciones para muchos y la posibilidad de salir de la rutina y disfrutar con amigos y allegados.

No existen días determinados de mayor facturación, sí las ventas aumentan desde la semana anterior a la Semana Santa, con énfasis en el sábado y domingo anterior, el martes y miércoles santo y el Sábado Santo, todo dependerá de si la gente viaja más al interior o se queda en sus hogares. Los dos años anteriores fueron inusuales porque en general, se viajó mucho menos hacia el interior.

Se viene realizando un trabajo muy fino desde el departamento de Compras y Producción, para que los clientes encuentren todos los productos que precisan para su celebración, como así también los alimentos preparados de su preferencia, de la mejor calidad.

- ¿Qué perspectivas tienen en lo que resta del año acerca de las ventas?
- Somos moderadamente optimistas en lo que respecta a las ventas para lo que resta del año. Por un lado, todo parece indicar que la pandemia ya está superada, pero por otro, la coyuntura internacional está complicada y sabemos que esto nos afectará con toda seguridad.

- ¿Notaron cambios en la preferencia de marcas debido al incremento de precios?
- Los productos importados tuvieron un aumento de precio, pero también los nacionales. Al subir el precio del combustible y el flete, los insumos agrícolas y otros, la materia prima y los artículos manufacturados, productos del agro y otros de producción nacional.

Esta situación lleva a los clientes a realizar de otra forma la relación precio-calidad, pero no hemos percibido cambios notorios en los hábitos de compra. La decisión final fue y será siempre del cliente.

- ¿Qué novedades incorporarán en cuanto a atención al cliente?
- Para la Semana Santa vamos a extender los horarios de atención al cliente en los días de más afluencia, además de incrementar la disponibilidad de los productos “típicos” de la época.

Queremos poner mucho énfasis en la degustación en los salones para la promoción de productos nuevos y de temporada, así como en la realización de eventos y dar sorpresas más que agradables.

Para el servicio de delivery, en Casa Rica y Areté, se están introduciendo mejoras para hacer la experiencia más amena y sobre todo eficiente para el consumidor.

Y como broche de oro del año, queremos incorporar un local más en una zona privilegiada y en pleno desarrollo de Asunción, para llegar a más clientes con toda nuestra batería de servicios.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.