Pedro Galli: “No tenemos unificada la cadena de producción de la carne en torno a intereses comunes de cada sector”

"No estamos preparados para enfrentar este tipo de crisis porque no tenemos unificada la cadena de producción de la carne en torno a intereses comunes de cada sector. Está crisis nos encontró vulnerables y nos damos cuenta que cada uno trabaja por su lado", expresó uno de los miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli.

El ganadero mencionó que es necesario retomar conversaciones para crear un instituto de la carne y buscar políticas que beneficien a todo el sector. Galli aseguró que solo de esa manera se podrá contener las situaciones excepcionales que golpeen a la economía, por lo que llamó al sector productivo, industrial, los intermediarios y representantes del Gobierno a reunirse para buscar nuevos mercados, elaborar indicadores referenciales y otros aspectos que competen a la toda la cadena de la carne.

"Todos coincidimos con que necesitamos un abanico más amplio de mercados para no depender de unos pocos que nos dejarían en la incertidumbre si por algún motivo cayeran. La idea se trata de converger independientemente a las diferencias", añadió. En cuanto al aparente conflicto existente entre los frigoríficos y ganaderos por el precio de la carne, Galli manifestó que no se puede estar constantemente con reclamos cruzados porque eso hace más difícil el entendimiento, sin embargo, aclaró que “es bastante posible dejar de lado diferencias y trabajar de forma coordinada”.

Según el Indicador de Precios al Consumidor, el precio de la carne vacuna tuvo una variación negativa de 3,4% en abril, acumulando 6,1% de variación negativa en lo que va del año. El presidente de la ARP, Luis Villasanti, había declarado la semana pasada que estaban siendo afectados en un 40% por la baja de precios, pero en las góndolas no se observaba tal reducción, sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Luis Pettengill afirmó el pasado jueves en ABC TV que eso es así porque la cadena de valor incluye a más actores, aparte de que el 70% de la carne vendida en el mercado interno corresponde a los mataderos y no a los frigoríficos.

Por otro lado, Galli hizo referencia a la importancia de establecer vínculos comerciales con China, sobre todo para beneficiar al sector de alimentos. "Muchas de las naciones, incluso EE.UU. que está en enfrentamiento con China tiene negocios inmensos con ella, entonces nosotros no podemos mantenernos al margen por una situación política y si lo queremos hacer la retribución tendría que ser mucho mayor", consideró.

Ingresos disminuidos

Entretanto, sostuvo que los productores ganaderos poseen una significativa disminución de sus ingresos, siendo los pequeños los más afectados porque poseen menor capacidad de negociación con las intermediarias. "El precio al gancho pasó de US$ 2,90 por kilo a principios de enero a US$ 2 en abril y el pequeño productor siempre es el más golpeado porque ellos deben comercializar su ganado en ferias donde los precios son más volátiles", subrayó.

Puntualmente, Galli reveló que el sector cárnico paraguayo tiene un cupo de 20.000 toneladas para exportar a Taiwán pero el año pasado no se llegó a llenar, porque en su mayoría el país oriental compra cortes baratos, por ende, en el comparativo entre lo que puede comprar China y Taiwán, la República Popular de China saca una amplia diferencia.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.