“La comunicación es clave para descomprimir las llamadas que recibe el sistema de salud, pero aparte de eso, esta herramienta servirá para que el personal de salud pueda hacer seguimiento a las personas que están en cuarentena, específicamente a aquellas que ingresaron a Paraguay y a las que tuvieron contacto con pacientes confirmados de COVID-19 a la fecha”, explicó Miguel Martin, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.
La elaboración de la plataforma está en proceso, de acuerdo al viceministro, y tiene asesoría técnica de profesionales taiwaneses. La herramienta de telemedicina estará disponible con su versión de prueba la próxima semana aproximadamente.
Monitoreo de la cuarentena
Según Martin, la plataforma dará seguimiento a las personas vinculadas a casos, quienes deberán reportar su ubicación y su estado de salud cada cuatro horas al Ministerio de Salud usando el aplicativo para que el personal de salud constate que la cuarentena se esté realizando estrictamente. En el caso que la persona no realice los reportes de ubicación y de estado de salud, se llamará a su teléfono celular o línea baja para consultarle por qué no efectuó el reporte y si no se logra ubicar a la persona de esa manera, la Policía Nacional mandará a agentes para que visiten el domicilio del ciudadano monitoreado.
“No se violaran normativas, la Policía Nacional puede cumplir esa función desde el momento que se nombró una emergencia sanitaria. La plataforma y la estrategia funcionará en base al Código Sanitario”, acotó Martin.
Informes médicos inteligentes
Mientras que el personal sanitario podrá enviar informes médicos al paciente en cuarentena y a las personas vinculadas a casos partiendo de los reportes del salud registrados. La fiebre estará calificada como estado rojo, la fiebre en reducción como amarillo y el color verde se usará para calificar la falta de síntomas.
“Si una persona no mejora del nivel rojo, se le habilitará un botón para hablar directamente con un médico en línea para que lo atienda. Esta estrategia nos servirá para reducir las acciones que el Gobierno está realizando actualmente”, manifestó Martin, quien además agregó que actualmente el Estado tiene en cuarentena a toda la población siendo que debería enfocarse en la población afectada de forma directa.
¿Cómo operará la plataforma?
Las personas que fueron notificadas para guardar cuarentena por estar vinculada a un caso o por haber ingresado al país hace pocos días llenarán un formulario que irá a la base de datos de Migraciones y la Policía Nacional. En síntesis, afectaría a los ingresaron la semana antepasada hasta el cierre de las frontera serán notificados para guardar cuarentena, aquellos a quienes los médicos solicitaron estar en cuarentena y las personas que tuvieron algún contacto con un caso posible tendrán acceso a la plataforma del Mitic.