El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco, inscribió en la lista de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial a las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy.
Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), manifestó que este reconocimiento es el primero en la historia para lo que concierne a una técnica de artesanía en ser entregado al Paraguay.
“Simboliza por todas las cosas el compromiso de las Maestras Artesanas, de una comunidad y de todo un país, con su cultura y su identidad. Simboliza el valor que contienen estas manifestaciones en cada movimiento, en cada detalle que compone un Poncho Para’i”, ilustró.
Asimismo, destacó que estas técnicas son transmitidas de manera oral de generación en generación, junto con el conocimiento ancestral del que proviene, como es el telar de cintura, tan característico de los pueblos originarios de América.
“Comercialmente, no solo significa un impulso para la producción local de esta técnica, sino la reactivación de talleres de artesanas que han dejado de lado este conocimiento y así mismo, el interés de nuevas generaciones por promocionar y difundir la técnica a través de nuevos canales de comunicación”, comentó.
Como antecedente, contó que en el año 2020, se declaró a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana” como Patrimonio cultural de la humanidad en carácter representativo.
“La diferencia existente con la declaratoria del Poncho es que, en su carácter de declaratoria urgente de salvaguarda, el Gobierno del Paraguay recibe un aporte económico para la activación de un plan de rescate y salvaguarda de la técnica, lo que permitirá que esta técnica emblemática para nuestro país pueda activarse a través de diferentes programas de desarrollo dentro de la comunidad y asegurar su permanencia en el tiempo”, puntualizó.
En la ciudad de Piribebuy, hoy más de 15 artesanas se dedican a la elaboración del poncho Para’i de 60 listas, con ellas sus familias se ven involucradas en los procesos productivos, como soporte y ayuda de tejedoras.
“El poncho fue y sigue siendo un emblema de la cultura y la identidad paraguaya, llevado a todos los países del mundo de la mano de músicos y artistas de distintas disciplinas, esperamos que a partir de este día, más que nunca, represente la identidad de todos los paraguayos, y sea conocido y reconocido por cada hogar en nuestro país”, resaltó.
En cuanto al plan de acción, informó que desde el Instituto Paraguayo de Artesanía, junto con la Secretaría Nacional de Cultura han trabajado por un plan de rescate y salvaguarda de la técnica integral.
El mismo contempla sobre todo el traspaso de conocimiento, la seguridad y disponibilidad de materia prima, junto con la promoción y difusión de la técnica para el desarrollo económico de las maestras artesanas. Este plan de trabajo será ejecutado a partir del 2024.