Rechazo de trazabilidad del financiamiento a partidos podría afectar los resultados de Gafi

Según el especialista en compliance de Ferrere, Federico Silva, el rechazo en Diputados del proyecto inicial para la trazabilidad del financiamiento a partidos políticos podría afectar los resultados de la evaluación a la que Paraguay está sometido por el Grupo de Acción Financiera (Gafi).

“La ley de financiamiento es una herramienta para transparentar los ingresos que perciben los políticos para llevar adelante sus campaña. Un rechazo de esta forma por parte del parlamento es una señal muy mala para los evaluadores que actualmente están trabajando”, expresó.

Silva mencionó que estaba “completamente de acuerdo” con la aprobación del proyecto de ley impulsado por la diputada Rocío Vallejo, aunque tal documento podría haber tenido mayores ajustes para fortalecer el control. “Siempre habrá ajustes pendientes, la ley no iba a revelar todo lo que está detrás del financiamiento que reciben los candidatos, pero es peor no tener ninguna normativa que intente el avance en estos temas”, acotó.

A pesar de este antecedente negativo, Silva manifestó que Paraguay está bien en lo que respecta a la aprobación de nuevas leyes antilavado, citó a las aprobaciones de los paquetes enviados a fin de año al Congreso y las actualizaciones de la estructura legal a los parámetros internacionales. No obstante, consideró que “aunque estemos realizando esfuerzos, es imposible responder si es que estamos en condiciones de permanecer fuera de la lista gris de la Gafi”.

“Las leyes aprobadas el año pasado nos ponen muy bien desde la perspectiva macro, pero hay que ver cómo vamos con la implementación de ellas en la práctica, si es que los fiscales ponen voluntad y los jueces emiten condenas”, apuntó. A la vez, recordó que Paraguay está ubicado en una posición comprometida en el listado de la Gafi por el gran aumento repentino de capital de ciertos empresarios, las publicaciones periodísticas sobre lavado de dinero y otros hechos.

Entretanto, Silva señaló que Paraguay está relativamente bien si se observa qué ocurre en otros países de la región.

Finalmente, recalcó que lo importante es que los fiscales empiecen a tomar valor para llevar adelante las causas, que investiguen los indicios de lavado de dinero que se detecten y que los jueces sean estrictos con la imposición de sanciones.

Proyecto de trazabilidad

El proyecto de Trazabilidad del Financiamiento Político fue aprobado en general el pasado martes en la Cámara de Diputados tras la presentación del documento al pleno, sin embargo, el acuerdo entre Colorado Añeteté, Honor Colorado y un sector del PLRA hizo que en el tratamiento por artículo se modificaran los puntos centrales de la propuesta. La intención inicial del proyecto era obligar a los candidatos electorales a que presenten sus declaraciones juradas y de intereses a un organismo especial.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.