“La ley de financiamiento es una herramienta para transparentar los ingresos que perciben los políticos para llevar adelante sus campaña. Un rechazo de esta forma por parte del parlamento es una señal muy mala para los evaluadores que actualmente están trabajando”, expresó.
Silva mencionó que estaba “completamente de acuerdo” con la aprobación del proyecto de ley impulsado por la diputada Rocío Vallejo, aunque tal documento podría haber tenido mayores ajustes para fortalecer el control. “Siempre habrá ajustes pendientes, la ley no iba a revelar todo lo que está detrás del financiamiento que reciben los candidatos, pero es peor no tener ninguna normativa que intente el avance en estos temas”, acotó.
A pesar de este antecedente negativo, Silva manifestó que Paraguay está bien en lo que respecta a la aprobación de nuevas leyes antilavado, citó a las aprobaciones de los paquetes enviados a fin de año al Congreso y las actualizaciones de la estructura legal a los parámetros internacionales. No obstante, consideró que “aunque estemos realizando esfuerzos, es imposible responder si es que estamos en condiciones de permanecer fuera de la lista gris de la Gafi”.
“Las leyes aprobadas el año pasado nos ponen muy bien desde la perspectiva macro, pero hay que ver cómo vamos con la implementación de ellas en la práctica, si es que los fiscales ponen voluntad y los jueces emiten condenas”, apuntó. A la vez, recordó que Paraguay está ubicado en una posición comprometida en el listado de la Gafi por el gran aumento repentino de capital de ciertos empresarios, las publicaciones periodísticas sobre lavado de dinero y otros hechos.
Entretanto, Silva señaló que Paraguay está relativamente bien si se observa qué ocurre en otros países de la región.
Finalmente, recalcó que lo importante es que los fiscales empiecen a tomar valor para llevar adelante las causas, que investiguen los indicios de lavado de dinero que se detecten y que los jueces sean estrictos con la imposición de sanciones.
Proyecto de trazabilidad
El proyecto de Trazabilidad del Financiamiento Político fue aprobado en general el pasado martes en la Cámara de Diputados tras la presentación del documento al pleno, sin embargo, el acuerdo entre Colorado Añeteté, Honor Colorado y un sector del PLRA hizo que en el tratamiento por artículo se modificaran los puntos centrales de la propuesta. La intención inicial del proyecto era obligar a los candidatos electorales a que presenten sus declaraciones juradas y de intereses a un organismo especial.