Este producto se maduró en barricas de roble francés durante 11 largos años, para luego terminar su añejamiento en barricas de vino de uvas pasas de Pedro Ximénez durante un año. Tener una reserva especial limitada no se hace de un día para otro, son años de trabajo en los que se va seleccionando cada barrica.
“Las barricas elegidas son aquellas que aportan aroma y sabor a la bebida. Cada una es única y diferente”, explicó Christian Rasmussen, gerente de marketing. “Este es un ron que cuenta con aromas sutiles, elegantes y redondos. Su modo de añejamiento le otorgó un sabor dulce proveniente de las pasas de uva que se conjugan con las notas propias de la madera de roble”, destacó.
Creado para deleitar a los paladares más exigentes, este ron está orientado al mercado local premium. “Estamos en conversaciones con algunos interesados en exportar, pero mientras tanto estamos disfrutando de la buena aceptación que está teniendo este producto en Paraguay”, dijo el gerente.
El legado de Fortín
Todo empezó cuando Don Gustavo Díaz De Vivar, respetado industrial, político y emprendedor instaló su primera destilería en la ciudad de Capiatá con la visión de respetar estrictamente la auténtica tradición en la elaboración de caña paraguaya.
Luego de cosechar varios éxitos, Don Gustavo empezó la búsqueda de llevar el sueño al siguiente paso: unificar toda la cadena productiva en un solo lugar; el sector agrícola con plantaciones propias, el sector artesanal con la producción de la miel pura de caña de azúcar y finalmente la fase industrial con la fermentación y destilación. En ese sentido, Piribebuy ofrece las características ideales para este proceso, por la exuberante naturaleza y la calidad humana de su gente.
Proyectando el liderazgo de su padre, a la corta edad de 23 años, Javier Díaz De Vivar decidió proponerle este desafío poco común, el de comprarle toda su producción de caña para luego añejarla y envasarla. Es así como en el año 1993 nació Fortín S.A. con la misión de respetar la tradición de la caña paraguaya con productos de excelencia.
Según Rasmussen, Fortín S.A. es una empresa que pudo crecer gracias al respeto por el consumidor final y por tener un objetivo bien claro desde su inicio: mantener siempre la calidad de sus productos. “Esto le permitió conquistar en su primer momento al mercado local para luego escalar internacionalmente. Hoy la empresa se destaca en los mercados más exigentes como Francia, Bélgica, Italia y Alemania”.
Un producto de exportación
Fortín S.A. lleva en alto el nombre de nuestro país en concursos internacionales de rones. En el 2016 ganó el premio a la Mejor destilería de rones. Además, esta empresa 100% paraguaya ha logrado medallas de bronce y plata compitiendo entre aproximadamente 400 marcas en el mundo.
“Este año seguimos creciendo en el mercado local y estamos seguros que vamos a superar todas las metas, tanto locales como de exportación”, apuntó el gerente de marketing.
Como novedad, Rasmussen apuntó que en el mes de octubre se estará lanzando de manera oficial en París, Francia, una nueva edición con el nombre de Heroica, un producto con un packaging exclusivo, desarrollado por los expertos de Fortín S.A. en conjunto con el distribuidor Dugas de Francia.
Además, el vocero de la empresa nos comentó que La ruta de la caña, una experiencia que se realiza regularmente el primer sábado de cada mes, recibió ya a más de 2.500 visitantes. “El tour se realiza con grupos especiales a partir de 25 visitantes. Todas las personas que pudieron realizar el recorrido quedaron asombradas y terminaron apreciando realmente el valor de nuestra caña. Finalmente, ellos son los mejores embajadores de la marca”, concluyó.