Semana Santa en Tañarandy hay que sentirla: “El esfuerzo y pasión de la gente haciendo cosas manuales se nota y se siente”

El sector gastronómico y hotelero serán beneficiados con el efecto derrame que generará en la economía ignaciana, la cantidad de personas que acudirán al Tañarandy. Koki Ruiz habló con InfoNegocios sobre preparativos y expectativas para la tradicional puesta en escena de la alegoría religiosa.

Koki Ruiz recordó que el evento religioso influye en la economía de la zona puesto que mueve a la gastronomía y a la hotelería. “Como no somos una gran ciudad, eso se nota. La gente sabe que con esto, en Semana Santa, pueden pagar alguna cuentita”, comentó el artista.

Es así que cada año asisten alrededor de 20.000 personas a la procesión, lo cual “es muchísimo para San Ignacio porque está distante demográficamente de la capital, queda lo más cercano a Encarnación, 150 kilómetros, de Asunción 250 km. Y con la cantidad de gente que viene es una movilización bastante importante”, expresó.

Y este año se cumplen 31 años de su puesto en vigencia, lo cual presenta un significado muy especial para Ruiz, quien cada año vuelca su pasión para el desarrollo de este encuentro que lo convirtió en un referente del turismo religioso, puesto que convoca a turistas locales e internacionales.

“Es toda una pasión, realmente es lo que me gusta hacer porque trabajo con la gente. Es un ejercicio creativo todos los años, de cómo vivir una Semana Santa con la tradición y la innovación”, manifestó.

Esta tradición se ha convertido en el sello de San Ignacio, Misiones, y en una oportunidad para los que trabajan en áreas como la gastronomía, hospedaje y venta de objetos religiosos. También para los productores de cítricos, ya que el popular apepú es utilizado para albergar las velas, que fungen de candiles en todo el trecho de la procesión.

Ruíz indicó que las naranjas son fruto de donaciones de familias campesinas muy humildes y pagar la cantidad requerida de insumos y el sacrificio de la exclusividad del tiempo, representaría una suma onerosa.

“Acá están trabajando los hijos de los que empezaron conmigo en el 92. Muchos nacieron con Tañarandy”, manifestó.

Es difícil hablar de una inversión total para la puesta en escena, porque en parte esto se mueve a pulmón. “En esta etapa, tengo cuentas abiertas en todas las ferreterías, y hay que pagar durante todo el año. Alguna colaboración a veces viene de parte de la Municipalidad, pero nunca va a ser suficiente porque esto tiene un costo bastante alto”, reconoció.

No obstante, ratificó que lo importante es el logro del trabajo. “El éxito, la gloria no tiene precio”, sentenció.

Entre los materiales que utilizan mencionó que trabajan con los insumos más baratos. No hay elementos caros, ya que usan papel de seda, velas de cebo.

Arte y espiritualidad

El artista destacó que con Tañarandy se da valor a la expresión artística, la creatividad, que a su vez combina el arte con la espiritualidad.

“Crea una consciencia de que el arte es tan creativo, digo porque se podría hacer un show musical, sin embargo buscamos hacer una celebración auténticamente nuestra, quienes participan de esto, están ejercitando la creatividad. Nosotros no usamos tecnología, no vienen cosas de afuera, es el esfuerzo, el entusiasmo y pasión de la gente haciendo cosas prácticamente manuales que se nota y se siente”, significó.

Temática sorpresa

Ruiz señaló que anualmente se cambian las temáticas, que se revelan el día del encuentro, las cuales comulgan tradición e innovación.

“Todos los años cambiamos, renovamos, presentamos algo nuevo, además de la procesión de La Dolorosa, el canto de los estacioneros, el descendimiento de la cruz, presentamos siempre algo que significa renovación o algo no visto todavía. Es estar aquí para saber de qué se trata la Semana Santa en Tañarandy”, ilustró.

Cuadros vivientes

El artista contó que como cada año harán la procesión de La Dolorosa, que saldrá desde Tañarandy hasta la barraca. Acompañarán la marcha de los tambores y bombos que marcarán el momento del inicio de la procesión.

Luego, saldrán a la luz los cuadros vivientes que estarán sobre la ruta, en el instante en que llegue la virgen de La Dolorosa a la barraca, tras la procesión. Los cuadros vivientes contarán con animaciones, teatro, danza, que serán parte de la obra.

En la presentación estarán involucradas entre 120 y 150 personas. En cuanto a los preparativos, precisó que se necesitan al menos tres meses intensos para alistar los detalles del evento.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.