El Fondo de Inversión Ganadero (FIG STK) posee marca propia y otorga acceso a la producción de carne vacuna adquiriendo ganado en pie para su posterior engorde y venta a frigoríficos, según explicaron los directores de Stake AFPISA, Juan Carlos Valenzuela y Julio Recalde Lara. A su vez, el Fondo de Inversión Inmobiliario (FII STK) brinda participación directa en diversos proyectos inmobiliarios (residencial) a través de varios desarrolladores.
El Fondo de Inversión en Acciones Listadas (FAL STK) da acceso a la participación en acciones de sociedades emisoras de capital abierto que cotizan en la Bolsa de Valores de Asunción, mientras que el Fondo de Inversión en Derechos Crediticios (FDC STK) adquiere activos de calidad y que generan rentas regulares.
Según indicaron, cada fondo cuenta con un comité de inversiones conformado por profesionales del sector específico para asistir en las decisiones de gestión. “Los Fondos STK están destinados principalmente a inversores institucionales y a inversores retail que desean invertir en la economía real mediante instrumentos regulados, gestionados profesionalmente y con un mercado secundario en la bolsa de valores si necesitan liquidez”, expusieron.
Sobre los motivos de la incursión en el rubro bursátil, manifestaron que en Paraguay el mercado de valores no es una fuente de financiamiento real para los sectores primario y secundario. Asimismo, inversores institucionales locales y del exterior no disponen de productos regulados y líquidos para invertir en activos reales, en tanto que los inversores retail son cada vez más sofisticados, aumentando la demanda de alternativas de inversión.
Los objetivos de esta iniciativa son ofrecer productos de inversión que resuelvan problemas prácticos tanto de los inversores como de aquellos que precisan de capital para sus operaciones.
“Entendemos que desarrollando y gestionando fondos de inversión como vínculos entre el mercado de valores y la economía real contribuimos a fortalecer un círculo virtuoso”, significaron. Los fondos son distribuidos a Traders Pro CBSA, Valores CBSA y Regional CBSA.
“Los productos Fondo de Inversión Ganadero, Fondo de Inversión Inmobiliario y Fondo de Inversión en Derechos Crediticios tienen un límite autorizado de US$ 5 millones cada uno; siendo el Fondo de Inversión en Acciones Listadas el único en emitir en moneda paraguaya por la suma de G. 10.000 millones”, precisaron.
Con relación a la dinámica bursátil en Paraguay, comentaron que ciertamente el mercado de valores de Paraguay está creciendo cada vez más rápido tanto en volumen de operaciones como con la incorporación de nuevos actores, acompañados por un regulador muy comprometido con la integridad, fortaleza y vigor del mercado.
“Entendemos que este crecimiento es claramente positivo para todos los agentes económicos, puesto que una mayor escala del mercado de valores significa mejores condiciones para una eficiente distribución de capital en la economía. Esto finalmente se traduce en mayor bienestar para todos los sectores”, destacaron.
Sobre expectativas de crecimiento, resaltaron que celebran la incorporación de cada vez más emisores, más casas de bolsa y más administradoras de fondos.
“Vemos también con mucha satisfacción la participación de nuevos grupos económicos que operan en el país exitosamente. Esperamos que el número de participantes vaya creciendo y que los productos del mercado de valores se desarrollen aún más complementando al sistema financiero en su conjunto”, recalcaron.