STK presentó su fondo inversión al mercado (una nueva fuente de liquidez para varios sectores)

STK Asset Management gestiona cuatro fondos de inversión: ganadero, inmobiliario, acciones listadas y derechos crediticios. Es la marca comercial de Stake AFPISA, una firma supervisada por la Comisión Nacional de Valores de Paraguay (CNV).
 

El Fondo de Inversión Ganadero (FIG STK) posee marca propia y otorga acceso a la producción de carne vacuna adquiriendo ganado en pie para su posterior engorde y venta a frigoríficos, según explicaron los directores de Stake AFPISA, Juan Carlos Valenzuela y Julio Recalde Lara. A su vez, el Fondo de Inversión Inmobiliario (FII STK) brinda participación directa en diversos proyectos inmobiliarios (residencial) a través de varios desarrolladores.

El Fondo de Inversión en Acciones Listadas (FAL STK) da acceso a la participación en acciones de sociedades emisoras de capital abierto que cotizan en la Bolsa de Valores de Asunción, mientras que el Fondo de Inversión en Derechos Crediticios (FDC STK) adquiere activos de calidad y que generan rentas regulares.

Según indicaron, cada fondo cuenta con un comité de inversiones conformado por profesionales del sector específico para asistir en las decisiones de gestión. “Los Fondos STK están destinados principalmente a inversores institucionales y a inversores retail que desean invertir en la economía real mediante instrumentos regulados, gestionados profesionalmente y con un mercado secundario en la bolsa de valores si necesitan liquidez”, expusieron.

Sobre los motivos de la incursión en el rubro bursátil, manifestaron que en Paraguay el mercado de valores no es una fuente de financiamiento real para los sectores primario y secundario. Asimismo, inversores institucionales locales y del exterior no disponen de productos regulados y líquidos para invertir en activos reales, en tanto que los inversores retail son cada vez más sofisticados, aumentando la demanda de alternativas de inversión.

Los objetivos de esta iniciativa son ofrecer productos de inversión que resuelvan problemas prácticos tanto de los inversores como de aquellos que precisan de capital para sus operaciones.

“Entendemos que desarrollando y gestionando fondos de inversión como vínculos entre el mercado de valores y la economía real contribuimos a fortalecer un círculo virtuoso”, significaron. Los fondos son distribuidos a Traders Pro CBSA, Valores CBSA y Regional CBSA.

“Los productos Fondo de Inversión Ganadero, Fondo de Inversión Inmobiliario y Fondo de Inversión en Derechos Crediticios tienen un límite autorizado de US$ 5 millones cada uno; siendo el Fondo de Inversión en Acciones Listadas el único en emitir en moneda paraguaya por la suma de G. 10.000 millones”, precisaron.

Con relación a la dinámica bursátil en Paraguay, comentaron que ciertamente el mercado de valores de Paraguay está creciendo cada vez más rápido tanto en volumen de operaciones como con la incorporación de nuevos actores, acompañados por un regulador muy comprometido con la integridad, fortaleza y vigor del mercado.

“Entendemos que este crecimiento es claramente positivo para todos los agentes económicos, puesto que una mayor escala del mercado de valores significa mejores condiciones para una eficiente distribución de capital en la economía. Esto finalmente se traduce en mayor bienestar para todos los sectores”, destacaron.

Sobre expectativas de crecimiento, resaltaron que celebran la incorporación de cada vez más emisores, más casas de bolsa y más administradoras de fondos.

“Vemos también con mucha satisfacción la participación de nuevos grupos económicos que operan en el país exitosamente. Esperamos que el número de participantes vaya creciendo y que los productos del mercado de valores se desarrollen aún más complementando al sistema financiero en su conjunto”, recalcaron.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.