Teletón: la fundación cumple su décima edición ininterrumpida con su nueva administración

Hace 10 años comenzaba una nueva carrera para la Fundación Teletón, una sumamente complicada que debía sortear obstáculos financieros (un altísimo nivel de endeudamiento) y recuperar la confianza de una sociedad, que en ese momento no la veía con buenos ojos.

Como toda historia de éxito, debemos comentar que al apostar por un nuevo formato, administración y organización, Teletón fue resurgiendo de las cenizas, cambiando bruscamente todo lo negativo a positivo, tanto en números como en la percepción de la gente.

“Cumplimos una década bastante intensa, en la que los protagonistas fueron los ciudadanos. Ellos fueron quienes tomaron el timón de este proyecto. Por tanto nosotros debemos honrar esa confianza otorgada”, destacó Andrés Silva, director de la Fundación Teletón. Añadió, “Nosotros expandimos una fundación en crisis, que estaba a punto de perder todos sus bienes y con un centro funcionando con un servicio que no era el idóneo. Pero con el paso de los años fuimos progresando hasta habilitar nuestros 4 centros de rehabilitación, que poseen los equipos más modernos y un plantel de profesionales excelente”.

Otro aspecto fundamental es que en 2007, la fundación brindó atención a 3.705 casos, número que se incrementó gradualmente hasta llegar a 130.000 atenciones en 2017. La atención se realiza en sus 4 centros de Rehabilitación Integral Teletón (Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú) y brinda tratamiento a 2.300 familias de 17 departamentos.

“La cifra que necesitamos recaudar en esta edición para mantener los servicios es de 15.600 millones de guaraníes, pero nuestra expectativa es superar la barrera de los 16.000 millones de guaraníes, para que podamos sumar más familias al programa. Es importante contar que hablamos de familias porque todos reciben un tratamiento integral y no desembolsan ni un solo guaraní”, afirmó.

Transmisión en vivo del evento

La misma comienza a las 8:00 de la mañana de hoy, 3 de noviembre, con un video institucional de 1 hora que será transmitido en todos los canales nacionales, y seguido a esto se hará una detallada rendición de cuentas.

Terminada esta transmisión matutina, se realizará un descanso hasta las 18:00 horas, momento en el que comenzará la programación en medios radiales y digitales. Luego, a eso de las 21:00 horas se iniciará la maratón de 27 horas ininterrumpidas por todos los canales nacionales.

Silva resaltó que este año fue complicado a nivel país debido a que “existieron situaciones que enfrentaron a ciudadanos, pero esta ocasión es una oportunidad para entender que todos somos compatriotas y debemos tirar hacia el mismo lado.”

Donación

Las personas interesadas en colaborar con la causa podrán realizar donaciones en sucursales del Banco Itaú, Farmacenter y Tigo. Además existirán líneas telefónicas habilitadas, transferencias bancarias a cuentas, transferencias por sistemas Tigo Money, entre otros mecanismos.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).