“La idea es aumentar este año en 20% nuestra producción, y estimamos que en abril o julio del año que viene, que son los meses picos, ya podríamos llegar a la capacidad plena”, manifestó Randy Ross, gerente de planta del frigorífico FrigoChorti y presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
El 3 de abril del 2019 casi la mitad de la planta de la firma, ubicada en Loma Plata, fue consumida por un incendio. En el siniestro se perdieron la cámara para medias reses, las instalaciones para empaques y embarques, y cámaras para productos terminados. Se salvaron de la destrucción las zonas de acopio, de faenado de animales y la planta de procesamiento de menudencias.
La reconstrucción demandó una inversión de más de US$ 25 millones, aportados por bancos privados y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), más US$ 5 millones de las aseguradoras. “Perdimos un año con la liquidación del seguro y otro más por la pandemia antes de comenzar la reconstrucción de las áreas siniestradas de la planta”, explicó Ross.
El ejecutivo destacó que aprovecharon el proceso de reconstrucción para incorporar tecnología de última generación, además de corregir algunos procesos. La planta vuelve a tener la capacidad de procesar 1.200 animales por día, si bien inicialmente todavía no se va a faenar esa cantidad.
“Ahora tenemos que ir adecuando todos los procedimientos tanto de acopio como de venta, contratando personal, adiestrándolo. Esperamos comprar a muchos proveedores del Chaco central”, agregó el gerente.
Con la puesta en operación de la planta hay alrededor de 600 puestos laborales que ya cuentan con personal incorporado, totalizando 3.280 empleados en la cooperativa. La intención es contratar a 200 operarios más para trabajar en el frigorífico.
Hacia afuera
“Nuestro primer paso va a ser reconquistar a los clientes que tuvimos que dejar de atender después del siniestro, y a los que les bajamos los volúmenes. Queremos potenciar el intercambio con los clientes actuales y, como segundo paso, buscar mercados alternativos” adelantó Ross.
Los principales mercados están en Chile, Uruguay y Brasil en nuestro continente, en algunos países de la Unión Europea, en Taiwán, y en otros menores ubicados en países asiáticos y africanos. “Esperamos que en un futuro no tan lejano lleguemos a los mercados de EE.UU. y Canadá que serían los sustitutos para el mercado ruso, tanto para FrigoChorti como para los productores nacionales”, remarcó Ross.