Explicó que el sector atravesó un difícil año en el 2015, cuando las lluvias fueron una constante durante varios meses a causa del fenómeno climático “El Niño”, impactando de forma negativa en los proyectos que se encontraban en ejecución, ya que el retraso en las obras obligó a postergar la entrega de los compromisos, lo que a su vez produjo el encarecimiento de los proyectos.
Sin embargo, el 2016 se presenta más propicio para emprendimientos de obras civiles, con un importante mejoramiento en las condiciones climáticas, así como las condiciones aceptables de caminos en el interior, posibilitando que los trabajos avancen a un buen ritmo.
“El 2016 presenta una cara totalmente diferente y esto se nota en la calle, con la cantidad de obras en ejecución, la carencia de mano de obra y el aumento constante que están teniendo los comercios dedicados a proveer insumos a nuestro sector. También se ratifica con la previsión del BCP, que pronostica un crecimiento del 10% del PIB para el sector de la construcción y un 3% del sector vivienda”, acotó.
Pequeñas y Medianas Empresas
En otro momento, Moreno reclamó la falta de apoyo a pequeñas y medianas empresas que forman parte del sector. Según datos del gremio, el 90% de sus asociados se encuentran en ese nivel de clasificación.
Ese apoyo, al criterio de Moreno, se podría iniciar con licitaciones especialmente creadas para esta clase de empresas, ya que la mayoría de los emprendimientos del Estado son grandes obras que requieren de la infraestructura que solo una empresa clasificada como grande puede cubrir, aunque pese a eso, estas pequeñas empresas se encuentran en constante ocupación debido a la gran demanda que existe en la actualidad.
Por último, el gremialista resaltó la importancia de la Ley de Acceso a la Vivienda para familias con economías mediadas, normativa que se encuentra vigente.
“Los emprendimientos que se encaren con esta herramienta jurídica permitirá al sector aguardar un 2017 provisorio”, concluyó.