Fernando Arriola, líder de la vertical Blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech y empresario del sector de bitcoin, indicó que Paraguay para ser incluido en esta nueva clase de negocio y para el mejoramiento de la salud financiera del país, debe equiparar su marco regulatorio, tomando la base de países que son puntas de lanza con esta clase de tecnologías.
Explicó que las entidades gubernamentales financieras y que regulan la actividad, dependen de tratados multilaterales internacionales. Además, hay países que ya promueven proyectos de ley para determinar cómo clasificar esta clase de actividad.
“Los países que son la punta de lanza nos proveen del servicio financiero, EE.UU., Inglaterra, Unión Europea. Debemos seguir esas jurisdicciones para estar incluidos dentro de este negocio. Este proyecto tomará en consideración a las instituciones internacionales, especialmente Gafilat, Basilea, en términos de mejores prácticas”, dijo.
Según Arriola, lo que se proponen es establecer un entendimiento con el Estado y solicitar su apoyo. Aclaró que no se enfocan únicamente en la minería, sino en el desarrollo de la tecnología para mejorar la sociedad.
El proyecto se elevará nuevamente ante la Cámara Baja, con algunas modificaciones, puesto que en diciembre de 2022 fue vetado.
“Teníamos un proyecto base como Cámara y se fue cambiando por el Poder Legislativo, ahora queremos promover que se sigan las mejores prácticas internacionales, que dependa de entidades multilaterales y seguir la tendencia mundial”, aseveró.
La regulación es necesaria, a modo de disipar vacíos legales que afecten la operación de la industria de la minería. Alegan que la falta de reglas claras, es lo que promueve la informalidad, principal obstáculo para el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Esta clase de tecnología está acá para quedarse. Debemos insertarnos en el uso de esta tecnología y hacer negocios. El Reino Unido está emitiendo su propia moneda digital, EE.UU. lo mismo”, expresó.
Para Arriola, uno de los inconvenientes que se presenta con este negocio es la existencia de informalidad en el sector en Paraguay, lo cual se podría validar y equiparar con lo que está sucediendo a nivel internacional.