Visto bueno: Itaú observa mejores perspectivas económicas y proyecta una expansión del PIB del 5,6%

El banco Itaú dio a conocer su informe de julio, donde las perspectivas económicas son favorables debido a la sólida expansión del PIB en el primer trimestre de 2023. El PIB aumentó un 5,2% interanual en ese periodo, respaldado por la recuperación del sector agrícola después de una severa sequía el año anterior.

Esta recuperación a su vez estuvo acompañado por un proceso de desinflación más rápido de lo esperado, que llevó a reducir el pronóstico para el cierre del 2023 a 4,8% (anteriormente en 5%).

La volatilidad de los precios de las frutas y verduras y la disminución de los precios de los combustibles contribuyeron a esta disminución. El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente, que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles, se situó en un 0,2%.

Los sectores agrícola y de generación de electricidad y agua crecieron 53,8% y 22,9% interanual en el primer trimestre de este año, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento del PIB excluyendo estos sectores cayó un 0,2% interanual en el mismo periodo.

El sector servicios mejoró (1,8%, desde 0,3%), mientras que la construcción se mantuvo débil (-12,4%, desde -13,1%), presumiblemente afectada por el plan de consolidación fiscal. Por otro lado, sostienen que la tasa de política monetaria se ubicaría en 7,5% para fin de año, pero ahora los riesgos se inclinan a la baja con una perspectiva de inflación más benigna.

Vale mencionar que los pronósticos se evalúan pese a que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo por mayoría la tasa de política monetaria en 8,5% en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo.

Se espera que la economía siga creciendo a un ritmo positivo en el 2023, con una expansión proyectada del PIB del 5,6%, lo cual puede traer consigo varios beneficios, como la creación de empleo, el aumento de la demanda de bienes y servicios, y una mejora en la confianza del consumidor y de los inversionistas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las perspectivas económicas pueden estar sujetas a cambios debido a factores internos y externos, como políticas gubernamentales, condiciones del mercado global, evolución de la pandemia, entre otros. En general, sugiere un impulso positivo para la economía y el bienestar general de la población.

Por otro lado, emerge un atractivo en la deuda paraguaya, pues el Gobierno emitió US$ 500 millones en un nuevo bono denominado en dólares a 10 años, con un rendimiento del 5,85%. En este sentido, la demanda del bono alcanzó los US$ 3.000 millones, seis veces la oferta.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)