El documento aclara que la tendencia al aumento es un movimiento común de la época y que a fines de marzo los precios se volverán a ajustar de nuevo. En esta oportunidad, los bienes, servicios, matrículas y cuotas relacionadas con la actividad escolar alcanzaron un promedio aproximado de 5,2% de inflación.
A nivel macroeconómico, el informe indicó que la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,6%, tasa mayor a 0,3% registrado en 2018. De esta manera, la inflación acumulada en el año asciende a 0,6%, por debajo de 1,1% verificado en el mismo periodo de 2018.
Por su parte, la inflación interanual fue de 2,7%, tres puntos por encima a lo registrado en el mes de enero del corriente año, pero menor a la tasa de 4,1% verificada en febrero de 2018. Otros datos que explican el aumento de la inflación: incremento de precios de alimentos, alojamientos y algunos bienes duraderos de la canasta básica.
En lo que respecta a la carne vacuna, en este mes se obtuvo una variación interanual de -0,1%, la de pollo 0,9% y la carne de cerdo -3,8%. La inflación en estos artículos también tiene que ver con un aumento en los precios internacionales de la carne.
Por su parte, en los índices de los lácteos, azúcar y aceites, se presentaron variaciones de -0,6%, -0,4%, -0,7%, respectivamente, todos en términos interanuales.
Otros datos interesantes tienen que ver con los alimentos –sin incluir frutas y verduras–, que en la comparación interanual variaron en 1,3% y la disminución de precios en artículos como bebidas alcohólicas, bienes y servicios relacionados con la recreación y la cultura.
Con relación a la proporción de variaciones positivas en la inflación de este mes, el informe señala que 40,6% de los productos presentaron aumentos, cifra que se ubica por debajo del promedio histórico de febrero, desde 1995 a 2018, de la misma forma, los indicadores establecen que la variaciones en los productos en este febrero también es inferior al 44,1%, número que representa el promedio mensual.