Carina Daher: “Me inspiran las mujeres que conozco a diario y se atreven a meter el pie donde les apasiona”

Sin miedo a tomar riesgos, Carina Daher se guía por su pasión y tiene a su madre como ejemplo a seguir, quien emprendió su propio negocio e impulsó a otras mujeres de su comunidad para salir adelante. Conocida por su actividad al frente de un sector clave en la economía paraguaya como lo es la maquila, en el Día Internacional de la Mujer insta a otras mujeres a que confíen en sí mismas y sus ideas, tomen espacios y se formen constantemente.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en las distintas esferas de la sociedad y de la actividad económica?

Sin duda hay en la actualidad una mayor incursión de la mujer con respecto a lo que yo viví 13 años atrás cuando me iniciaba en el mundo industrial y gremial. Las mujeres estamos entendiendo que nuestras habilidades no son sólo beneficiosas para la familia, sino también para hacer negocios propios o contribuir con algún otro.

En el ámbito laboral, ¿cuáles considera que son los principales desafíos que deben superar las mujeres?

Muchas veces pensamos que el hecho de haber estado fuera del circuito laboral es una desventaja. Y me ha pasado que me sentía con menos autoridad a la hora de exponer mis ideas. Cuesta dar vuelta ese pensamiento y lo charlamos con amigas que han salido por maternidad o que han relegado su carrera profesional para criar a los hijos. Por otro lado, la falta de empatía de colegas masculinos lastima la autoestima. Son batallas diarias que debemos sortear.

¿Cuáles son las mujeres que la inspiran y por qué?

Me inspiran las mujeres que conozco a diario y se atreven, como yo lo hice, a meter el pie donde les apasiona. En mi cabeza tengo constantemente como ejemplo a mi madre, que nunca dudó, aún sin estudios, a emprender su propio negocio y a empujar a otras mujeres de su comunidad para salir adelante con valentía y dignidad. 

¿Qué considera que aporta el liderazgo femenino a las organizaciones?

Estudios demuestran que empresas donde hay mujeres en cargos de liderazgo han tenido al menos un 15% de superávit. Somos administradoras natas de personas, recursos y valores. No es en vano que las multinacionales y oenegés consideran constantemente el incremento de mujeres en su directorio, obviamente sin dejar de lado que son personas acordes para la posición.

¿Qué consejo le daría a una mujer que está incursionando en los negocios?

La formación, la información. La preparación es fundamental para todo. Hoy en día la competencia es de igual a igual, sin importar el género, y debemos estar preparadas para el sector que nos incumba. Como dice el dicho: La oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con los que no están preparados.

¿Alguna vez se sintió afectada por la brecha de género en el ámbito laboral o económico? ¿Qué reflexión tiene al respecto ahora?

Muchas veces en mis inicios sentí la falta de empatía y la diferencia entre mi opinión y la de colegas hombres que eran mejor consideradas, aun sin que ellos supieran más que yo. Pero para retrucar cada desplante hice sacrificios personales y laborales a fin de formarme más y dar lo mejor de mí en cada proyecto.

No debemos ceder espacios. A veces nos achicamos pensando que otra persona sabe más que nosotras cuando en realidad nosotras somos expertas. Hay que prepararse y estar siempre atentas para inmiscuirnos tanto en las pequeñas cosas como en las desafiantes.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.